La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció que el Gobierno está revisando el Plan Nacional de Drogas del período 2000-2008 para introducir mayores medidas encaminadas a incrementar la educación y la prevención en drogodependencias, que serán expuestas en el primer trimestre de 2005.

En rueda de prensa tras conocer las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Drogodependencias de Almonte (Huelva), Salgado insistió en que la lucha contra la drogodependencia es una de las «principales preocupaciones» del Gobierno y alabó las experiencias que, en este sentido, lleva a cabo la Junta de Andalucía.

Tras mantener un encuentro con los trabajadores y los internos de la Comunidad Terapéutica, Salgado subrayó la necesidad de introducir en el Plan Nacional de Drogas medidas para prevenir que los jóvenes se introduzcan en las drogas, para lo que incidió en enfocar las iniciativas a la educación.

En este sentido, lamentó que el Plan Nacional de Drogas no haya obtenido, hasta el momento, «los resultados esperados» y calificó como «muy negativas» las cifras resultantes de la evaluación del Plan, ya que «no se ha logrado reducir el índice de consumo».

Salgado explicó que el Gobierno va a modificar la estrategia diseñada en el Plan Nacional de Drogas que se expondrán en la Comisión Mixta Congreso-Senado en el primer trimestre de 2005, con el objetivo de «obtener el máximo consenso para aplicar nuevas medidas de educación y prevención de drogodependencias».

De la misma forma, anunció que el Gobierno español se va a adherir a la estrategia que está diseñando, en este sentido, la Unión Europea para el marco 2005-2012, que incide en el papel educador de los padres, algo a lo que el Plan Nacional de Drogodependencia «no había dado la importancia que tiene».