Tras asistir al denominado Festival Hay, celebrado entre el jueves 26 y el domingo 29 de enero, en Cartagena de Indias (Colombia), con participación de más de un centenar de figuras de relieve internacional en el mundo de las letras y las artes, el intelectual nicaragüense Sergio Ramírez revela en artículo de prensa que en el debate convocado dentro de las actividades de ese Festival con el título Ideas para un Mundo en Transición, sostuvo que “no hay otro remedio para poner fin al poder clandestino de los carteles y su brutalidad despiadada que la despenalización de las drogas”.

Ramírez señala en dicho artículo “Quitar el agua al pez”. que habló de la cuestión con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien le aseguró estar de acuerdo con la despenalización, “siempre que se tratara de una medida adoptada por todos los gobiernos sin excepción”, criterio que aceptaron los demás panelistas, entre ellos el escritor mejicano Carlos Fuentes.

La despenalización –explica el intelectual nicaragüense– significa en esencia “sacarle el agua al pez venenoso que es el narcotráfico, la empresa financiera y comercial global más poderosa que ha conocido la historia de la humanidad, con innumerables tentáculos y absoluto desprecio por la vida”.

En su trabajo periodístico, Ramírez describe en tono emotivo y datos veraces el cuadro trágico que vive en particular la región centroamericana, principalmente en Méjico como en Guatemala y Nicaragua, donde la situación es de verdadera guerra.

(El texto completo de “Quitar el agua al pez” puede verse en nuestra sección de Opinión, tal como apareció en el diario El Nacional, de Caracas, el domingo 12 de febrero).