El papel del médico es crucial en el abordaje del tabaquismo, según el Dr. Sergio Morchón, miembro de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge, en L Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Este especialista afirmó que el médico es el que controla todos los factores, personales o ajenos, que pueden influir en quien está motivado en dejar de fumar. «Sin una motivación clara es muy difícil que un fumador lo deje, y en el caso que ésta no exista, la labor del facultativo será proporcionarle los motivos suficientes para que al menos piense en dejarlo», añadió.

El paciente tiene que saber que el papel del médico no se limita al seguimiento del proceso de deshabituación de la nicotina, sino que su médico puede proporcionarle ayuda y consejo en los momentos críticos, señaló el Dr. Morchón, quien ofrece unas charlas sobre tabaquismo en Barcelona, avaladas por la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo (SCSMT).

El presidente de la SCSMT, Pere Plana, aseguró que con estas jornadas se pretende que los trabajadores con dependencia al tabaco «conozcan que hay determinadas circunstancias que propician el tabaquismo, pero que existen formas de evitarlas y maneras eficaces para dejar de fumar».

Plana dijo que la adicción y la dependencia a la nicotina es la «principal barrera» que tiene el fumador para dejarlo. Del total de fumadores habituales que intentan dejar de fumar sin ayuda, el 98% no lo conseguirá o recaerá durante el año siguiente a haberlo intentado, sostuvo el Dr. Morchón.

Este especialista subrayó que el éxito aumenta a medida que se incrementa la intensidad de la ayuda, porque es el médico el que dispone de más herramientas para ayudar al fumador en su deshabituación tabáquica. Recordó que hace unos años sólo se podía ayudar mediante sustitutivos de la nicotina, pero ahora con la aparición de medicamentos como la vareniclina se puede individualizar el tratamiento.