Los médicos especialistas en cirugía torácica y, en especial, los neumólogos, en total unos 1.700 profesionales de ambas ramas sanitarias en toda España, son los que menor hábito presentan al consumo de tabaco, con un 15 y un 11 por ciento de médicos que se consideran fumadores habituales, respectivamente, según fuentes de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) que aglutina a especialistas de Andalucía, Extremadura y Canarias, informa Europa Press.

Estos datos se unen a los presentados el pasado mes de octubre en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, que reflejaban que estos profesionales constituían el colectivo sanitario menos adicto al tabaco (ver DM del 20-X-2003).

El neumólogo Pedro José Romero, facultativo perteneciente a Neumosur, ha precisado que de los 450 especialistas en cirugía torácica y neumología que existen en estas tres autonomías, alrededor de 375 desempeñan su trabajo en Andalucía, lo que significaría que «cerca de 41 de estos facultativos se declara fumador habitual».

Para Romero, estos datos, recogidos en el último estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, «contrastan con anteriores encuestas del Insalud en las que se advertía un porcentaje algo superior al de ahora».

Esas encuestas «arrojaban entre un 36 y un 39 por ciento de población médica fumadora», si bien ha puntualizado que en aquel estudio participaron otras especialidades.

A su juicio, la reducción de médicos fumadores se debe «a que en los nuevos especialistas de Neumología ha arraigado más la idea de dejar de fumar no sólo para la mejora de la salud personal, sino también como ejemplo para sus pacientes».