El nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos afronta este martes el primer test administrativo acerca de sus intenciones en el campo de la regulación del cannabis. El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, un grupo español de expertos del ámbito jurídico, sanitario y otras disciplinas, va a presentar ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) un escrito en el que solicita información detallada sobre la concesión de autorizaciones para el cultivo de marihuana con fines medicinales o de investigación que concede este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.

Este grupo de expertos ha decidido recurrir a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de 2013 para intentar conocer los procedimientos de la Agencia de Medicamentos, que, a su entender, hasta ahora ha llevado a cabo los trámites de concesión de licencias con una opacidad absoluta, sin que se conozcan las razones por las que se aprueban unas y se rechazan otras, favoreciendo a las grandes empresas y dejando fuera a pequeños cultivadores y emprendedores.

Según los datos de la AEMPS del pasado año, en España hay cuatro empresas con autorización para cultivar un total de 15,3 hectáreas de cannabis destinado al uso médico y científico: Cafina, con sede en Alicante, Linneo Health, con capital británico y participada por el empresario Juan Abelló con amplia trayectoria en la industria farmacéutica, Oils4cure, radicada en Madrid, y Cannabinoids Spain, ubicada en Córdoba. Además, hay otras seis entidades que cuentan con una autorización para cultivar con fines únicamente de investigación. Y entre 2018 y 2019, la Agencia recibió 44 solicitudes de permiso para cultivar.