El fundador de la organización Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, ha afirmado que la «regla de oro» para los padres es que el ordenador «tiene que estar siempre, absolutamente siempre, fuera de la habitación del adolescente».

En declaraciones a Europa Press, este miércoles, antes de impartir su conferencia «Las diferentes adicciones en el entorno tecnológico» en el edificio central de Caja Inmaculada (CAI) en Zaragoza, Romero ha explicado que si el ordenador está en la habitación del adolescente «puede estar haciendo lo que le de la gana a la hora que le de la gana».

«A las tres de la madrugada, puede estar durmiendo o chateando y a las siete de la tarde puede estar estudiando, cosa que no va a estar haciendo, o jugando con el ordenador y, cuando digo ordenador, digo ordenador, teléfono móvil, mp3, mp4, mp5, iPhone o lo que sea», ha matizado.

Sin embargo, ha indicado que «hay que saber distinguir entre lo que es el uso, el abuso y la adicción a la tecnología». De esta forma, ha informado de que el uso es que, por ejemplo «nos apetece ver unos videos el «Youtube» durante 15 minutos», el abuso «si estamos viéndolos durante siete horas» y la adicción «si lo vemos siete horas los siete días a la semana».

Además, ha asegurado que hay que tener «cuidado con el control que hacemos de nuestros hijos, a veces hay que supervisarles, controlarles o vigilarles».

«Si mi hijo es normal, le superviso; si es problemático, le controlo, y si veo que puede ser propenso a la anorexia, a la bulimia o a cualquier otra situación, le vigilo», ha apuntado.

Asimismo, hay adicciones que se pueden tener menos en cuenta por parte de los padres que los ordenadores, como puede ser escuchar música en un mp4. «Algo como escuchar música tiene adicción, hay muchos chavales que se van todas las noches a la cama con el mp4 puesto y están escuchándolo toda la noche, no duermen, aunque digan que sí, están en un duerme vela y, por la mañana, llegan al colegio y no rinden porque no han descansado», ha subrayado.

Romero ha relatado que «otro problema del mp4 es que el joven se va a clase con la música puesta hasta la puerta» y la primera hora de clase «le está resonando la música por lo que no se entera absolutamente de nada».

Por estas razones, el fundador de Acciones Digitales ha remarcado que desde la organización se realizan charlas en colegios, «se lo explicamos a los chavales para que sean conscientes de lo que hay y les damos las charlas con presentaciones en lenguaje SMS para que les llegue, porque sino no te van a hacer ni caso».

A los padres también les cuentan «lo que hacen sus hijos con la tecnología porque no tienen la más remota idea y a los profesores les contamos cómo repercute en el rendimiento escolar, a más tecnología, peores notas porque no la usan para estudiar sino para divertirse», ha finalizado.