México dio un paso más en la legalización de la marihuana con la propuesta para la creación de una empresa pública que tendrá el monopolio de la comercialización de la planta. Este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una propuesta que incluye la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de marihuana así como la posibilidad de que los mexicanos cultiven hasta seis plantas en su casa.

El líder de Morena propuso que la empresa pública se llame Cannsalud y, según el proyecto, estará encargada de comprar la marihuana a los productores y vendérsela a los dueños de las franquicias para que estos hagan lo mismo de cara al público. También la industria farmacéutica tendrá que recurrir a la nueva empresa del Gobierno para la elaboración de medicamentos previamente autorizados. La propuesta de Delgado camina en paralelo a la que se discute en el Senado pero incluye una diferencia: no se podrá consumir en lugares públicos.

La abrumadora mayoría de Morena en ambas cámaras permitirá que la iniciativa  salga adelante sin complicaciones durante una votación que se realizará antes de fin de mes. Entre muchos legisladores se extiende la idea de que la legalización del cannabis puede ser un lucrativo negocio para las arcas públicas en un contexto mundial en el que México quiere convertirse en potencia. El exmandatario conservador Vicente Fox es uno de los principales impulsores de su legalización alegando, entre otras cosas, el suculento negocio que se escapa entre los dedos cada día que pasa sin un marco legal para la comercialización de la marihuana.

La iniciativa de la Cámara de Diputados contempla que la paraestatal Cannsalud también elaborará informes y estadísticas sobre la planta y su consumo: «Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos», señala el documento publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados.

Seguir leyendo >>