Las personas mayores, los discapacitados, los enfermos mentales y, por primera vez, los ex toxicómanos son los colectivos de los que se ocupará el Plan de Dependencia, que será puesto en marcha por el Gobierno en esta legislatura, según ha anunciado recientemente en Madrid la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

Valcarce señaló que «los colectivos de atención diana o fundamental del Sistema Nacional de Dependencia son las personas mayores y los discapacitados, aunque también serán atendidos ex toxicómanos y personas afectadas por enfermedades mentales, entre otros colectivos».

Amparo Valcarce y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presidieron en Madrid la reunión en la que se analizó el informe sobre la situación de la dependencia en España y que ha sido elaborado por la Comisión de Expertos creada en octubre del pasado año.

LIBRO BLANCO DE LA DEPENDENCIA

Según la secretaria de Estado de Servicios Sociales este informe, al que calificó de «interesantísimo y de mucho valor» manifiesta la preocupación que hay en España por la dependencia, lo urgente que es la atención a las personas dependientes, el esfuerzo que supone esta atención, el carácter universal de las prestaciones y la sostenibilidad del sistema, entre otros temas.

Este informe, dijo Amparo Valcarce, será presentado a la Comisión del Pacto de Toledo donde se debatirá y donde se espera que con «diálogo y consenso» se consigan las líneas básicas de lo que será el Libro Blanco de la Dependencia, que recogerá todos los compromisos del PSOE con la dependencia.

«Este libro», explicó Valcarce, «estará listo antes de que finalice el año y recogerá todas las medidas precisas para la atención de las personas dependientes; su financiación y los plazos de ejecución, entre otras medidas».

Respecto a la cobertura, la secretaria de Estado dijo que dependerá del grado de dependencia (leve, media y grave o severa) aunque afectará a entre 600.000 y 3 millones de personas.

Por último, Valcarce dijo que el Sistema Nacional de Dependencia se desarrollará en dos legislaturas y tendrá un fondo inicial de 1.000 millones de euros. Asimismo, creará 600.000 puestos de trabajo.