Consolidar los programas de prevención y elevar aún más la calidad de los programas de tratamiento son las dos líneas de futuro del abordaje de las drogodependencia en España, según ha destacado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, César Pascual, esta mañana en el Foro Internacional, punto de arranque del I Congreso Internacional de Trastornos Adictivos que se inaugura oficialmente mañana y se prolongará hasta el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela.

Pascual ha explicado que el Plan Nacional sobre Drogas ha logrado durante los últimos años afianzar una red de tratamiento universal y gratuita en la que las comunidades autónomas juegan un papel protagonista. Según el delegado, el reto actual es terminar de extender a todos los colegios de España los programas de prevención que ya se están desarrollando en la mayoría de ellos y garantizar que todas las actuaciones que se realizan en España en el terreno de las drogodependencias se rigen por criterios científicos basados en la evidencia.

En este sentido, ha destacado la importancia de encuentros científicos como el impulsado por la Sociedad Española de Toxicomanías (SET) en Santiago de Compostela y respaldado por la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana, ya que suponen un foro de intercambio de experiencias que redundan en la mejora de la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Por su parte, el presidente de la SET, Gaspar Cervera, ha afirmado que cerca de 185 millones de personas consumen drogas ilegales en el mundo, una cifra que significa el 4,3% de la población mundial de más de 15 años. “Podemos decir que las drogas constituyen casi una epidemia a nivel mundial, ya que, epidemiológicamente, se considera tal cuando una enfermedad afecta al 5% de la población”.

Entre las drogas ilegales, el cannabis es la más consumida a nivel mundial, por 147.4 millones de personas, principalmente en los países en vías de desarrollo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Un total de 33.4 millones de habitantes toman anfetaminas, 13.4 millones consumen cocaína y 12,9 opiáceos

Gaspar Cervera ha añadido que el consumo de cannabis entre los jóvenes es uno de los temas que más preocupan actualmente a los investigadores, ya que no perciben esta sustancia como dañina para su organismo. “Se da el caso de que no fuman tabaco porque piensan que les perjudica y, en cambio, no son conscientes del daño que les ocasionan el cannabis. Los jóvenes son especialmente vulnerables porque el sistema nervioso central está en pleno desarrollo y es muy frágil ante los principios psicoactivos de las drogas.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade, José Mª Hernández Cochón, ha asegurado que “desde la Xunta de Galicia seguiremos apoyando iniciativas como este congreso en el que confluyen dos líneas de trabajo: una es la cooperación internacional, y para Galicia es una prioridad la colaboración con Iberoamérica, y la otra es el desarrollo de la ciencia para que casi un centenar de expertos compartan sus conocimientos, avanzando así en la formación, prevención, investigación y tratamiento de las drogodependencias”.

Por último, la responsable del Área de Alcohol y Abuso de Sustancias de la Oficina Panamericana de la Salud, Maristela Monteiro ha indicado que en el tratamiento y la prevención de las drogas legales no puede ser diferente al de las sustancias ilegales, porque la ciencia ha demostrado que las bases psicobiológicas de las adicciones son comunes y, en este sentido, cabe destacar la importancia de establecer criterios de actuación coordinados entre los diferentes países.