La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya, afirmó que la «cifra real» de la que dispondrá en 2005 para programas sociosanitarios será de más de 42 millones de euros, al tener ya asegurados 10 millones procedentes del Fondo de Bienes Decomisados.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Moya reconoció que el presupuesto de la Delegación como tal apenas variaba respecto al de este año, si bien los 32,13 millones que tiene asignados no incluyen ni la lucha contra el narcotráfico ni el registro de precursores (FICHA).

Sin embargo, destacó que el «instrumento extrapresupuestario» que suponen las cantidades que el fondo pone a disposición de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, que este año crecen un 21%, permitirá desarrollar líneas «prioritarias» como las transferencias económicas a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, corporaciones locales y comunidades autónomas.

Respecto a estas últimas, el PNSD tiene prevista una partida de 22,4 millones de euros para financiar programas autonómicos de prevención, sensibilización, información, investigación, rehabilitación, reinserción y asistencia para drogodependientes. Por su parte, la convocatoria anual de subvenciones a ONG prevé una dotación de 3 millones para el desarrollo de 80 programas asistenciales.

Moya también anunció la realización de nuevos estudios que permitan conocer con mayor exactitud los índices de prevalencia y la situación actual del consumo de drogas en España para diseñar las políticas de futuro, así como la revisión metodológicas de las encuestas que el Plan realiza periódicamente entre familias y adolescentes.

Para ello, los presupuestos cuentan con un crédito de 32.000 euros para la edición y distribución de los formularios y otros 40.800 para las compras del Centro de Documentación e Información de la Delegación, al que Moya quiere convertir en punto de referencia obligado para la consulta de temas relacionados con las drogas.