Ante la posible modificación de la ley antitabaco en el complejo Eurovegas, se ha mantenido esta mañana (por ayer) en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) un debate para «ayudar al Gobierno a que no cambie la Ley, a que no dé marcha atrás en una ley que funciona«, ha declarado este martes en rueda de prensa Juan José Rodríguez Sendin, presidente de la OMC.

A esta jornada de debate sobre ‘Eurovegas y la Ley del Tabaco’ estaban invitados representantes de diversas sociedades científicas, los principales partidos políticos, la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), sindicatos (UGT y CCOO) y asociaciones de ciudadanos y pacientes, y casi todos han respaldado de manera unánime cualquier modificación. Porque no todos han estado presentes en el debate: el Partido Popular (PP), el Ministerio de Sanidad, y dirigentes de la CEOE no han acudido al evento.

Ausencia del PP

«El Ministerio de Sanidad ha sido invitado pero directamente no contestó a nuestro email. Llamamos por teléfono y no sólo nos dijeron que [la Ministra o la secretaria general] no venían, sino que no delegaban en nadie», asegura en declaraciones a EL MUNDO Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la Comisión Nacional de Prevención del Tabaco (CNPT).

Por su parte, en cuanto a la invitación al PP, informa que «invitamos alportavoz de la Comisión de Sanidad del PP, Rubén Moreno, y nos contestaron amablemente que estaban con el debate del pleno de los presupuestos y que no tenían la posibilidad de venir. Entonces les pedí que viniera alguien en representación pero nos han dicho que no». Asimismo, en la Consejería de Sanidad de Madrid, nos dijeron que «veían muy positivo que hiciéramos un debate pero que, por motivos de agenda, el consejero no podía asistir».

El interés, mantiene Rodríguez Lozano, era en principio un debate, un compromiso de mesa redonda donde estuviéramos todos y no lo hemos conseguido. «Nos ha faltado el debate con la otra posición. El Consejero de Sanidad se ha manifestado claramente a favor de este proyecto y me gustaría que hoy hubiera estado aquí». Además, el experto cree y confiesa que «es la industria tabaquera más que el propio proyecto de Eurovegas quien está detrás de todo esto[de cambiar la ley]».

Razones para no cambiar la norma

Datos aportados por el doctor Vicente Bertomeu en este debate constatan cómo las hospitalizaciones por enfermedades coronarias han disminuido considerablemente. «Los ingresos por enfermedad cardiovascular se han reducido un 40% desde 2007. En el caso concreto de infartos, la disminución ha sido del 14% en hombres y del 20% en mujeres. Por otra parte, los ingresos hospitalarios por asma infantil han descendido más de un 15% en 2011 porque los menores no inhalan humos nocivos en locales de ocio», señala el especialista.

Esta ley, subraya firmemente Rodríguez Sendin, tiene un mayoritario apoyo ciudadano. «El 80% de la población se muestra a favor«, apunta. Muchos países ven ahora a España como un modelo de referencia. La ley, que ha tenido un cumplimiento generalizado (según los servicios de inspección de varias comunidades autónomas, del 95-99%), ha conseguido grandes avances para la protección de la salud, señala. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, en los primeros nueve meses del año, las ventas se han situado en 1.822 millones de cajetillas, lo que supone un descenso del 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Actualmente, añade el presidente de la OMC, más personas dejan el tabaco, ya que la prevalencia de fumadores ha disminuido. Además, menos jóvenes empiezan a fumar: la prevalencia de fumadores ha pasado del 26,2% de la población mayor de 15 años en el año 2006 al 23,95% en 2012.

En cuanto a los ahorros sanitarios, las mejoras en la salud tienen un impacto directo en la reducción de costes sanitarios y sociales. Por último, «en contra de lo que muchos puedan decir», aclara Rodríguez Sendin, no afecta a la hostelería ni al consumo. «La ley no ha tenido efectos negativos en la frecuentación a bares y restaurantes ni en el turismo, que aumentó un 7% en 2011», rezan las conclusiones.

Entonces, cuestionan los expertos: «¿Por qué cambiar una ley que tiene el respaldo absoluto de la sociedad?, ¿por qué modificarla en un país donde el 82% de la población rechaza fumar en casinos?, ¿por qué en Eurovegas sí y en la taberna del Tío Pepe no? Sin duda, afirman convencidos, nuestro deber es «alzar la voz y seguir gritando para que la ley no se cambie y seguir apostando por la salud». No puede haber, concluye Rodríguez Sendin, un paso atrás en todo lo que ya se ha conseguido: «Nos preocupa no tener la energía suficiente para que la ley no se modifique«.