Hoy se celebrará en Barcelona la jornada dirigida a profesionales sanitarios fumadores, bajo el títuloDejar de fumar haciendo sencillo lo complicado, organizada por Pfizer, y a la que está prevista la asistencia de más de 70 profesionales sanitarios. Este será el tercer año que se celebren este tipo de jornadas que tienen como objetivo principal dar argumentos y herramientas para dejar el tabaco a estos profesionales para que así puedan aplicarlas a ellos mismos y a sus pacientes.

“A pesar de que el porcentaje de fumadores se ha reducido drásticamente en la mayoría de profesiones sanitarias desde hace años, aún queda una importante proporción de ellos que son fumadores. Este hecho es importante de cara a la protección de la salud de sus pacientes por dos motivos fundamentales. El primero es que el profesional (…) muchas veces no le ayuda porque piensa que es extremadamente difícil que lo consiga, como le dicta su propia experiencia. Y el segundo motivo es que el profesional sanitario es un referente importante para el paciente, pero pierde toda su fuerza cuando observamos que no está predicando con el ejemplo”, explica el doctor Sergio Morchón, de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital de Bellvitge y ponente de la jornada.

Según palabras del doctor Morchón, “uno de los frenos más importantes para que el fumador se decida a dejarlo es el miedo a pasarlo mal durante el síndrome de abstinencia nicotínico. Por ello, uno de los argumentos que podemos utilizar es informarles de que con determinados fármacos el fumador deja el tabaco de una manera más relajada, sin tener que pasar el síndrome de abstinencia. El objetivo es romper esa primera barrera del miedo a pasarlo mal al intentar dejar de fumar.”

La información médico- paciente

En la jornada se aportarán datos sobre la importancia sanitaria del tabaquismo, que aunque son conocidos por los profesionales, a veces son olvidados. También se tratará el tema de la adicción a la nicotina y sus causas; conocer por qué se fuma y por qué es tan difícil dejar el tabaco ayudará a los fumadores a entender por qué se utilizan fármacos para la cesación tabáquica y el por qué de la necesidad de seguimientos y control. Por último se hará un repaso de la efectividad y pautas de los distintos tratamientos farmacológicos en fumadores, desde los clásicos parches hasta los medicamentos de prescripción.

Durante el transcurso de la jornada se tratará la importancia de darles información a los pacientes, desde los graves problemas que les puede causar el tabaquismo, hasta cómo y por qué funcionan los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, pasando por explicar los procesos intermedios psicológicos y de conducta que atañen a la adicción.

Además, desde la página web www.tabaquisme.cat, de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge, se proporciona además de información y recursos para ayudar al fumador, diversos programas de control y de cesación tabáquica online, dirigidas tanto al público en general como a profesionales sanitarios que tengan alguna duda puntual o quieran realizar el tratamiento así como un seguimiento online de los pacientes.