El programa ‘Operación Salud’, puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura (GobEx), formará a estudiantes del IES ‘García Téllez’ de Cáceres, de entre 14 y 16 años, para que actúen como Jóvenes Agentes de Salud (JAS), con el fin de que ellos mismos sean los que impartan charlas sobre hábitos saludables a sus compañeros de institutos.

   Este proyecto pionero diseñado por la Consejería de Salud del Ejecutivo autonómico, actuará a nivel regional  en cuatro «centros de intervención» y otros cuatro de «control» de Badajoz, Plasencia, Cáceres y Mérida.

   Así lo ha explicado este jueves en la presentación de esta iniciativa en la capital cacereña, la jefa de Servicio de Participación Comunitaria, Eva Molinero, en compañía del concejal de Educación en el consistorio cacereño, Pedro Muriel, así como del director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, que será el encargado de concluir este proyecto pionero con una conferencia técnica sobre la vacuna del papiloma humano.

   Los alumnos seleccionados y pertenecientes a los centros de intervención serán los que recibirán una formación sobre diez temas de interés en Salud Pública para convertirse en ‘JAS’.

   Estos estudiantes recibirán dicha formación en la Factoría Joven de Mérida, siendo, en esta primera fase piloto, 28 ‘JAS’ en toda la región extremeña, de los cuales en Cáceres serán siete los alumnos que serán los elegidos del IES García Téllez  para que impartan charlas sobre hábitos saludables a sus propios compañeros de institutos.

   Estos ‘JAS’ cacereños serán instruidos sobre diferentes hábitos saludables con ponencias a cargo de técnicos y de expertos en diferentes materias sanitarias y deportivas.

   Una vez formados, promoverán entre sus compañeros la adopción de hábitos saludables, la necesidad de llevar un estilo de vida sano, de cambiar conductas inadecuadas, del cuidado y respeto del medio ambiente, así como de luchar contra el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, entre otros.

   Además de formar a estos alumnos para que actúen como agentes de salud comunitarios, técnicos del Ejecutivo autonómico realizarán un control en el IES ‘Ágora’ de Cáceres –centro de control elegido en la capital cacereña y que no llevará a cabo este proyecto–, para posteriormente comparar los resultados obtenidos.