La edad promedio en la que los salvadoreños entran en contacto, por primera vez, con cualquier tipo de droga es 13 años, según la Fundación Antidrogas de El Salvador (FUNDASALVA).

La fundación ha recopilado datos en los que se demuestra que seis de cada 10 salvadoreños han consumido algún tipo de droga, en algún momento de su vida, principalmente durante la adolescencia.

Para FUNDASALVA, con esto se demuestra, entre otras cosas, que no hay un control verdaderamente estricto sobre la prohibición del acceso de los menores a las drogas (ver nota aparte).

En el informe se detalla que las drogas que mayor presencia tienen entre los salvadoreños son el licor, la cerveza y los cigarrillos, con un 58%; en segundo lugar están los tranquilizantes y los estimulantes, con un 22%; y las drogas ilegales ocupan el tercer lugar con 16%.

A esto hay que agregar que los hombres consumen con más frecuencia alcohol, con un 73%, sobre las mujeres, quienes lo hacen en un 43%.

De igual forma, del cien por ciento de los fumadores, un 62% está determinado por el sector masculino, casi tres veces más que las mujeres, quienes ocupan un 24%.

Reacción

Antes estos datos, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) anunció ayer el lanzamiento de una campaña preventiva del consumo de drogas y estupefacientes.

“En este país, toda clase de personas tiene problemas con el alcohol y no estamos haciendo nada, o muy poco, para evitar que los niños lleguen a consumirlo”, aseguró Carlos Avilés, de la Fundación Educativa para la Prevención del Consumo de Drogas (PREVEE), quien participó en el lanzamiento de la campaña.

César Funes, secretario de la Juventud, indicó que esta actividad se estará desarrollando en todo el país y consistirá en la difusión de charlas participativas en las cuales se hará ver a los jóvenes la importancia de que no consuman ningún tipo de drogas.

“Debido a que la edad del primer contacto con estas sustancias ha venido disminuyendo, es importante trabajar con jovencitos”, aseguró el funcionario.

Estas actividades concluirán a finales de este mes y se reclutará a jóvenes interesados en colaborar.

Después se construirá una “red” permanente de trabajo preventivo, espera la SNJ.

Piden un control más estricto

Debido a que cada vez se está volviendo más frecuente el consumo de drogas en los menores de edad, la Fundación Educativa para la Prevención del Consumo de Drogas (PREVEE) y la Comisión Nacional Antidrogas, dependencia del Ministerio de Gobernación, han solicitado ayer un control más estricto de parte de las autoridades sobre la venta de estas sustancias a menores de 18 años.

“Tenemos un problema de alcoholismo de comenzar a tomar cerveza a muy corta edad”, asegura Carlos Avilés, de PREVEE, quien enfatiza en que a pesar de que es prohibida por las leyes la venta de drogas a menores, la realidad demuestra que no se lleva un control estricto para detener estas prácticas.

René Domínguez, de la Comisión Nacional Antidrogas, señala que es necesario, entre otras cosas, generar una política sobre el consumo del alcohol con la que se restringiría de manera más efectiva su venta, distribución y consumo en todo el país.