Estas cifras, correspondientes al estudio Evolución de la mortalidad, años de vida perdidos y costes económicos relacionados con el tabaco. Islas Canarias 1980-1998, editado por el Servicio Canario de Salud y en el que han colaborado profesores de la universidad grancanaria, podrían ser más altas en la actualidad, dijo este martes el técnico del SCS Luis Bello.

El informe destaca además que los hombres son los que generan el 85% del coste derivado del tabaquismo. Entre las mujeres, los ocasionados por la atención hospitalaria superan a los debidos a la pérdida de productividad laboral.

Por enfermedades, fueron las cardiovasculares las que provocaron el 60,9% de los costes de hospitalización y las oncológicas el 21,6%.

La publicación, que constituye una investigación pionera en España y que tendrá continuidad, ya que la pretensión de la administración sanitaria canaria es actualizar los datos, también pone de manifiesto que este coste sanitario que genera el tabaquismo en las islas, que representa 163 euros por fumador y año, es mayor en el archipiélago por el menor coste que tiene el tabaco en las islas.

Por ello, el jefe de servicio de Epidemiología del SCS, Domingo Núñez, consideró que los factores que redundarían en una menor incidencia del tabaquismo son el aumento del precio del tabaco y la prohibición de su publicidad.

El objetivo de este estudio fue el de medir la «carga de mortalidad de las enfermedades asociadas al tabaquismo, así como el coste asistencial y la pérdida de productividad laboral que genera» esta adicción, explicó Bello.

Mientras que en la UE el tabaquismo es la causa del 14% de las defunciones que se producen al año, en Canarias este porcentaje se eleva al 22,6%, mientras que la media española se sitúa en el 16%.

Bello destacó que, en el período al que se refiere el estudio, en las islas, el 30% de las muertes en los hombres fue motivada por el tabaquismo, mientras que el porcentaje para la mujer fue del 13,3%.

Entre 1980 y 1998 murieron en Canarias 42.665 personas como consecuencia de su adicción al tabaco, el 74% de ellos hombres, lo que supone una media de 2.370 muertes al año por culpa del tabaco.

Luis Bello también se refirió a los años de vida perdidos que genera la adicción al tabaco, y afirmó que en el citado período cada difunto por tabaquismo dejó de vivir 4,5 años, mientras que el computo global de los fallecidos por esta causa entre 1980 y 1998 fue de 188.355 años de vida perdidos.

Destacó el técnico que en el período de estudio la mortalidad por cáncer de pulmón fue tres veces mayor en las mujeres que en los hombres, un incremento que en el grupo de fumadores de entre 45 y 54 años fue 8,31 veces mayor en la mujer que en el hombre.

Respecto a la evolución de todos estos parámetros desde 1998 y hasta la actualidad, el técnico del SCS vaticinó que, aunque aún no se han medido, algo que se hará ya que se pretende dar continuidad a este estudio, serán iguales o habrán aumentado en este tiempo.

De ahí que, si en 1998 el tabaquismo, que se relaciona con más de 25 enfermedades, afectaba al 34,6% de la población canaria, este porcentaje habrá crecido en la actualidad.