El tabaquismo se ha convertido en la principal causa de muerte en los países en vías de desarrollo, muy por encima del sida, lo que supone una pesada carga para sus sistemas de salud, según declaró Joy de Beyer, economista del Banco Mundial.

Más de 2,5 millones de personas mueren cada año en los países en vías de desarrollo por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, aproximadamente tantos en términos percentuales como en los países desarrollados, afirmó De Beyer.

Esta cantidad de muertes probablemente se elevará a 7 millones anuales dentro de dos décadas, mientras que las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco en las sociedades desarrolladas se prevé que se mantendrán o descenderán, explicó.

En cuanto a la amplia variedad de causas de muerte en los países pobres, «sólo en el caso del sida y del consumo de tabaco están creciendo los índices de mortalidad», declaró la economista durante el lanzamiento de un nuevo estudio sobre el consumo de tabaco en los países en desarrollo.