El XXII Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid los próximos días 20, 21, 22 y 23 de noviembre se centrará prioritariamente en el tabaquismo, la drogodependencia y la violencia doméstica, según informó el Comité Organizador.

El Congreso será inaugurado el próximo miércoles 20 de noviembre a las 19.30 horas y contará con la presencia, entre otros, de la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echániz.

Al certamen, que contará con una zona de exposición de 4.500 metros cuadrados, está prevista la asistencia de más de 7.000 médicos que asistirán a charlas, conferencias, mesas redondas y talleres.

El presidente del Comité Organizador, el doctor López García-Franco, afirmó que en el Congreso se actualizarán conocimientos relacionados con la atención primaria sobre enfermedades y temas más frecuentes, tanto en el ámbito clínico como de organización de procesos.

TABAQUISMO Y DROGODEPENDENCIA

El presidente del Comité Organizador advirtió en un comunicado de los riesgos del tabaquismo e insistió en la necesidad de intervenir de manera directa en los adolescentes y las personas con enfermedades o factores de riesgo cardiovascular y con problemas respiratorios.

«Para ello -dijo- es importante que los médicos de familia, desarrollen estrategias que promocionen estilos de vida saludables que excluyan este hábito». La drogodependencia también tendrá un trato preferente en el Congreso.

López destacó que los profesionales médicos y de enfermería de atención primaria tienen un papel importante en cuanto a la detección de este tipo de situaciones y deben llevar un seguimiento del paciente e intentar encontrar una solución.