Los principales riesgos de embarazo ectópico son la infección pélvica y el tabaquismo. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio multicéntrico francés, coordinado por el Institut National Français de Recherche Médicale (INSERM), sobre datos de un registro regional de embarazos ectópicos, entre 1993 y 2000.

Según publica «American Journal of Epidemiology», en la investigación se incluyeron 1.683 partos y 803 embarazos ectópicos. Los resultados señalaron que las mujeres con historia previa de infección pélvica y/o aquellas que fumaban más de 20 cigarrillos al día eran las que tenían más probabilidades de sufrir un embarazo ectópico. Otros factores de riesgo fueron la edad, anteriores abortos espontáneos, historial de infertilidad y uso previo de DIU. También los abortos previos de inducción médica se asociaron al riesgo de embarazo ectópico. En cambio, los abortos quirúrgicos no mostraron ninguna relación.

El riesgo total atribuible a los factores estudiados fue de 0,76. En términos de salud pública, se considera que una mayor concienciación sobre los efectos del tabaco podría funcionar como una buena prevención de embarazo ectópico.