La Federación Estatal de Asociaciones de Personas Afectadas por las Drogas y el VIH (FAUDAS) reivindica mayor respeto a los derechos de las personas usuarias de drogas y afectadas por el VIH y el aumento de medidas para reducir los daños provocados por ciertas formas de consumo y ciertos efectos negativos de las políticas de drogas.

Según la Federación, debido al retraso en la aplicación de medidas de reducción de daños, el colectivo de personas con drogodependencias cuenta con el mayor porcentaje de infecciones por VIH y muertes por SIDA entre sus integrantes desde los años 80. «Se priorizan políticas represivas con los eslabones más débil de la cadena, criminalizando a las personas usuarias y abocándolas a procesos de exclusión que, en muchos casos, son irreversibles», afirma Agustín González Ferro, presidente de FAUDAS. La federación tiene como misión mejorar la calidad de vida del colectivo y romper con el estigma asociado.

Una de las razones de esta gran mortalidad consiste en la falta de medidas preventivas para reducir la extensión de la enfermedad. Según FAUDAS, durante más de 10 años las autoridades han perdido un tiempo valioso en debates morales sobre la conveniencia o no de dar jeringuillas o implementar programas de metadona. Consecuencia de ello es que España sigue siendo el único país europeo con la misma prevalencia en VIH entre los consumidores de drogas y con un alarmante aumento de muertes relacionadas con la hepatitis y otras coinfecciones. «Este debate estéril, nada sanitario y en contra de los derechos humanos ha tenido como consecuencias la muerte de un número importantísimo de personas de nuestro colectivo. Alguien debería pedir perdón por las muertes causadas y dar reparación a tanto sufrimiento», declara Xavier Pretel, miembro de FAUDAS.

FAUDAS plantea la necesidad de aplicar la trasversalidad entre los distintos Ministerios que tienen competencias en materia de drogas y VIH/SIDA. También declara la necesidad de facilitar la participación real de las asociaciones de personas afectadas en el diseño y ejecución de las políticas sobre drogas y VIH, de aumentar los recursos de reducción de daños en el ámbito estatal (salas de consumo higiénico, espacios calor café, distribución de material estéril), el acceso a tratamientos y programas de inserción laboral para consumidores de drogas en situación de exclusión social y que se garantice la confidencialidad del registro de casos de VIH.

Además, la Federación denuncia la doble o triple discriminación que sufren mujeres y población migrante consumidoras de drogas y con VIH. «Se está negando el acceso a las casas de acogida para víctimas de violencia de género a mujeres consumidoras de drogas o con VIH, no se aplica la perspectiva de género a la hora de diseñar los tratamientos ni en las investigaciones, las mujeres consumidoras no solicitan tratamientos por miedo a perder la custodia de los hijos…» declara Marisa Fernández, de FAUDAS.

FAUDAS muestra especial preocupación sobre la situación de las personas en privación de libertad que padecen VIH/SIDA y otras enfermedades graves y reclama que se haga efectiva la integración de la sanidad penitenciaria en el Servicio Nacional de Salud, a fin de avanzar hacia una atención médica adecuada y no discriminatoria para las personas presas enfermas. Además, adhiriéndose al comunicado de la Federación Andaluza ENLACE, FAUDAS muestra su preocupación ante la preparación de reformas en normativas que, en su conjunto, suponen un nuevo endurecimiento de la Justicia Penal y Penitenciaria y refuerzan la utilización de la pena de prisión como solución «estrella» para resolver los conflictos sociales.

La dificultad demostrada desde las administraciones para contemplar políticas transversales entre los distintos ministerios impiden la generación de recursos de reducción de daños y la puesta en marcha de programas de distribución controlada de sustancias en personas con altos índices de fracaso en tratamientos, unida al endurecimiento de la Justicia, hará que sigamos teniendo cárceles llenas de personas drogodependientes que delinquen a causa de su adicción, muchas de ellas gravemente enfermas y, en general, hacinadas en un medio que no las prepara para su reinserción social.

Constituida en 2003, FAUDAS es una federación de asociaciones de todo el Estado español, formadas por personas que han realizado usos problemáticos de drogas, tienen VIH/Sida, y/o que están en contacto cotidiano con esta realidad. Sus integrantes consideran que las consecuencias del llamado problema de las drogas tienen su origen principalmente en las desigualdades de tipo social, económico y cultural, teniendo rango de protagonista la situación estructural que sufren los ciudadanos y ciudadanas consumidoras, cuya mejora sólo pasa por medidas integrales y transversales.