En México existen 32 millones de personas que consumieron alcohol, por lo menos alguna vez en su vida, y de éstos 13 millones tienen problemas serios con la bebida, mientras que tres millones son alcohólicos, reveló el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CEAJ).

Durante la inauguración del Curso Intervención en detención Temprana y Atención a Bebedores, la secretaria técnica del consejo, María Cristina Santoscoy Gutiérrez, destacó que el alcoholismo es una enfermedad crónica, caracterizada por una conducta anormal de búsqueda de esta bebida.

Precisó que el alcoholismo tiene severos efectos en la salud individual, así como a nivel familiar y social.

Explicó que el principal problema con las bebidas alcohólicas se debe a que las personas beben en exceso en una sola ocasión (más de cinco copas), lo cual aumenta la posibilidad de accidentes.

De acuerdo con la encuesta nacional de adicciones, se reportó que la población urbana manifestó un incremento del 27 por ciento en el índice de consumo de bebidas alcohólicas por adolescentes, en los últimos cuatro años, señaló.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal explicó que en Jalisco el sexo que más acude a solicitar tratamiento es el masculino con una relación de hombre/mujer de nueve a uno.

La edad de inicio para consumir bebidas alcohólicas es entre los 15 a 19 años; el grupo que demanda más frecuentemente la atención es el de los 30 a 34 años y la forma en que acuden a solicitar tratamiento es de manera voluntaria y por la invitación de los familiares y amigos.

La dependencia precisó que las bebidas alcohólicas de primer contacto son los destilados y la cerveza. Del total de los pacientes que acuden al CEAJ el 48 por ciento de los pacientes refieren que han tenido experiencia con drogas como cocaína, marihuana y tranquilizantes.

Añadió que este Curso de Intervención en detención Temprana y Atención a Bebedores busca establecer las estrategias para abordar la atención a los bebedores problema y capacitar a las 94 Redes Municipales de Prevención de las Adicciones en Jalisco.

Hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para sumarse a la labor que realiza este consejo en materia de atención al fenómeno adictivo en beneficio de la población y específicamente en el abordaje y tratamiento de los bebedores problema.