A la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) le llueven últimamente los reconocimientos. Esta entidad recibió hace poco más de una semana uno de los Premios Reina Sofía contra las Drogas que concede la Fundación Cruz Roja por los 30 años que lleva luchando contra esta lacra. Y un día antes de recoger de manos de su Majestad el citado galardón, el colectivo tenía noticia de que se hacía también con uno de los tres premios de la iniciativa «La Rioja, un alma solidaria», que organiza Diario LA RIOJA con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y BBK-Kutxabank, por un programa para prevenir el consumo de drogas entre jóvenes de 14 a 18 años por medio de Tuenti.

¿Qué es «Drogas 2.0: Enreda2 en Tuenti»?

– Se trata de un proyecto en el que recurrimos a una herramienta muy utilizada por los adolescentes y jóvenes, el Tuenti, para volcar contenidos que prevengan el consumo de drogas basados en una información no moralista, veraz y sustentada en evidencias científicas.

¿Por qué se dirigen al segmento de los chicos de 14 a 18 años?

– Para nosotros representa una horquilla muy importante, porque la mayor parte de los inicios en el consumo se producen a esas edades.

¿Los jóvenes continúan necesitando información que les advierta de los peligros de estas sustancias adictivas?

– Sí, ya que pese a que las administraciones hacen buenas campañas, en la actualidad estamos perdiendo dos batallas: no logramos retrasar la edad de inicio y se ha rebajado la percepción de riesgo. Sabemos que hay datos esperanzadores que indican que se van reduciendo de una forma discreta los consumos de cannabis y cocaína, que eran los mayores. Pese a ello, España sigue a la cabeza en la ingesta de éstos a nivel europeo.

¿Hemos olvidado demasiado pronto los estragos que causaban sustancias como la heroína en los 80?

– Sí. El mayor problema ahora es la pérdida del miedo a las drogas. Hace diez años, por ejemplo, la encuesta del CIS reflejaba que las drogas constituían el tercer problema para los españoles. En el último sondeo que ha llevado a cabo este organismo hace tres meses, este asunto ha caído por debajo del número 20. Es más, según otro estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la población española adulta considera más peligroso el tabaco que el hachís.

¿Se han banalizado los riesgos asociados a algunas sustancias?

– Sí. La mayoría de la gente piensa que el hachís o el cannabis no provocan efectos secundarios. Pero está demostrado científicamente que afectan a tres facultades: la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Si una persona que se está formando cuenta con esas tres facultades alteradas, el fracaso va a ser seguro. Por ello, habremos ganado un mundo con sólo lograr que en lugar de que los chavales se fumen su primer porro a los 14 años, lo hagan a los 25.

¿Cómo piensan hacerse con la confianza de los chicos para que visiten su Tuenti?

– Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en este tema y no partimos de planteamientos éticos ni morales, de si nos parece bien o mal consumir. Sólo queremos dar información contrastada y creíble de organismos nacionales e internacionales como la FAD, el Plan Nacional sobre Drogas u organizaciones que preparan materiales de prevención y divulgación para que luego cada persona decida. Una vez que hemos volcado esos contenidos a Tuenti, ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de que se hagan seguidores nuestros sin que nosotros podamos acceder a su perfil. De ese modo, garantizamos su privacidad.

¿Qué fórmulas emplearán para dar a conocer el sitio?

– Esta campaña se dirige a los 13.500 jóvenes que cursan ESO, 1º y 2º de Bachiller, Formación de Grado Medio y PCPI en La Rioja. Educación nos ha facilitado el listado de centros que imparten esos niveles y enviaremos a éstos los materiales divulgativos para que lo conozcan. Propondremos a los profesores que les manden hacer un trabajo sobre drogas porque en el Tuenti dispondrán de un material inmenso y que les animen a hacerse nuestros seguidores. Los centros educativos son nuestros aliados necesarios.

¿Resulta vital contar con el respaldo de escuela y padres?

– Por supuesto. La familia juega un papel fundamental y en España creo que ése es el problema que tenemos. La familia está en la actualidad un tanto desnortada a la hora de transmitir valores y normas. En este país funciona la ley del péndulo: hemos pasado de la educación autoritaria, de que el profesor tenga el mando en la clase, a que muchas veces a los jóvenes les falte alguien que les ponga esas normas o criterios. Y la intervención del colegio también resulta importante, pero no hay que descargar toda la responsabilidad en la escuela.

¿Qué seguimiento realizarán del proyecto?

– Actualizaremos el Tuenti de forma continuada y mediremos el número de visitas y de seguidores para evaluar su resultado.