El Centro Asistencial La Rosaleda de Lalín realizará hoy una serie de chequeos cardiovasculares con carácter gratuito a todos los interesados que quieran conocer el estado de salud de su corazón. El doctor José María García Acuña (Pontevedra, 1964) será el encargado de analizar las pruebas llevadas a cabo en la sede dezana de la reconocida clínica compostelana.

Parece que se ha puesto de moda revisar el funcionamiento del corazón por parte de un amplio sector de la sociedad. ¿Miedo o responsabilidad?

– Está comprobado que si a alguien cercano le sucede un infarto todos empezamos a mostrar sensibilidad con el asunto.

¿Hay alguna edad para empezar con los chequeos?

– Cuanto antes, mejor. Siempre aconsejo que los primeros en hacerlos sean aquellas personas con factores de riesgo, a ser posible con una periodicidad anual. En cuanto a los de bajo riesgo, pienso que cada cinco años es más que suficiente.

¿Llevamos una vida tan poco saludable como para preocuparnos en este sentido?

El tabaquismo sigue siendo el principal factor de riesgo. La ley antitabaco ayuda, y mucho, a reducir el riesgo cardiovascular. Pienso que se trata de una ley muy beneficiosa, a pesar de se anda dando muchas vueltas con ella creando polémicas de todo tipo. Insisto, es muy buena.

Y eso que el fumar ha pasado de ser un símbolo social a convertirse en una lacra, sobre todo en el caso de las mujeres.

– Sí, antes en las películas fumaba todo el mundo, y ahora sólo lo hacen los malos (risas). Se trata de un profundo cambio de cultura. En cuanto a las mujeres, hay que recordar también que la combinación tabaco-anticonceptivos puede resultar peligroso en la población femenina. De todas formas, ellas llevan un estilo de vida muy diferente a los hombres, sobre todo en edad temprana, porque fuman más. En ellas, la enfermedad cardiovascular cada vez aparece más pronto.

O sea, que ya no es necesario fumar para que se te considere en la sociedad.

– Eso sucedía hace unos 30 años. Afortunadamente, ahora existen otras señas de identidad menos dañinas para la salud.