¿En qué consiste la guía clínica que presentan hoy?

– La publicación Guía clínica: actuar ante el juego patológico está dirigida a profesionales de la medicina, de la psicología y trabajadores sociales, que son los que suelen trabajar con personas adictas al juego y también los que pueden tratar de prevenir este tipo de problema. En la publicación, editada por la Junta de Andalucía, me centro en la faceta médica para abordar la adicción. En la guía participan también María Paz Pérez, trabajadora social de Acali y de Acojer, así como otros tres psicólogos de Málaga, Sevilla y Huelva.

¿La ludopatía sigue siendo una patología desconocida?

– Sí y lo es para la mayoría de los profesionales porque esa enfermedad no se estudia en la carrera de Medicina, a pesar de que es un 3% de la población en general el que se ve afectado por la ludopatía.

¿Córdoba se sitúa en la media de casos o por encima?

– El Libro Blanco de la Ludopatía destaca que Córdoba es la provincia andaluza que menos casos de ludopatía tiene y explica que este logro se debe al importante trabajo realizado en materia de prevención aquí.

¿En los últimos años se ha detectado un incremento de mujeres afectadas?

– La mujer se va aproximando al hombre, de forma que en la actualidad, de cada 3 casos nuevos de ludopatía que se detectan, uno tiene rostro femenino. La mujer reconoce difícilmente esta problemática por la doble marginación que sufre. Mientras en el hombre ser alcohólico o jugador puede parecer gracioso, en la mujer no ocurre lo mismo. Esto provoca que de cada 10 personas que acuden a rehabilitación por su adicción al juego, solo una es mujer, cuando la proporción de afectadas que pide ayuda debería ser más alta.

¿Qué motivos principales están detrás de la ludopatía?

– La adicción proviene de la excesiva promoción de los juegos de azar y de la creencia de que un golpe de suerte es la solución a la vida. En 1977 no había casos de ludopatía y ahora, como ya he mencionado, hay un 3% de población dependiente. España es un gran casino y los juegos adictivos son muy variados. Cuando la población se aburre de una modalidad de juego se crean otros premios. Si el cupón de la ONCE decae, esta organización se inventa el Trébol u otra lotería rápida, porque es el modo de seguir teniendo clientela.

¿Son muchos los casos nuevos de ludopatía que Acojer atiende cada año?

-En Acojer hemos asistido 126 nuevos casos en 2007, 37 de ellos de fuera de Córdoba, procedentes de otras regiones que no cuentan con vías de tratamiento, porque la asociación está muy bien valorada, debido a que fue la primera que se dedicó a tratar a este tipo de enfermos. Además, los foráneos tienen la posibilidad de beneficiarse del piso de acogida.