Los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Porfirio Lobo, de Honduras, desistieron «a última hora» de participar en la cumbre centroamericana sobre drogas que se celebró en la colonial ciudad guatemalteca de Antigua, informaron fuentes oficiales.

Pedro Murillo, portavoz de la Cancillería guatemalteca, dijo a Efe que los únicos mandatarios que atendieron a la invitación del presidente de este país, Otto Pérez Molina, para participar en la cumbre, fueron los mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá.

Previo a ello, fuentes de la Presidencia guatemalteca habían asegurado a Efe que «ningún mandatario canceló su participación», pero otras fuentes oficiales indicaron que Funes y Ortega «no participarán por su abierta oposición a discutir sobre la despenalización de las drogas».

Aunque Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia de Guatemala, dijo a Efe que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, «ya se encuentra en el país», fuentes oficiales de ese país aseguraron que es el vicepresidente, Samuel Reyes, quien encabeza la delegación.

El encuentro regional de mandatarios tiene como objetivo discutir «otras» alternativas de combate al narcotráfico, además de la estrategia militar y policial que promueve Estados Unidos, y de la despenalización de las drogas que propone Guatemala.

La parte inicial del encuentro, en el que expertos internacionales expondrán sobre los pro y los contra de la despenalización de las drogas, fue inaugurada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anfitrión y promotor de la reunión.

Sobre este tema se dirigirán a las delegaciones oficiales, el expresidente de Colombia César Gaviria; el asesor en Abuso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Alfonzo; y Luz del Socorro Ramírez, representante del Centro Carter.

Al concluir las exposiciones los mandatarios participantes mantendrán un encuentro privado en el que fijarán sus posiciones respecto a las nuevas estrategias a impulsar para combatir el narcotráfico.