España celebrará el Día Mundial Sin Tabaco, el martes 31, con una nueva ley que supondrá un punto de inflexión en la lucha contra el tabaquismo y que ya ha sido remitida al Parlamento para su debate y votación.

Aplaudida por los médicos y rechazada por la industria, la futura ley restringe al máximo la publicidad y promoción del tabaco, amplía la prohibición de fumar en numerosos lugares, incluidos los centros de trabajo y bares, y prevé multas de hasta más de 600.000 euros.

Son precisamente las medidas que restringen la publicidad y las que prohíben fumar en los centros de trabajo, ya sean públicos o privados, las que más oposición han despertado entre la patronal y también entre los sindicatos.

Por su parte los médicos entregarán este lunes a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, más de 11.000 firmas de profesionales sanitarios en defensa de la futura ley contra el tabaco y de la prohibición de todo tipo de publicidad, directa o indirecta, y distribución gratuita de muestras de este producto.

Además de este apoyo, también demandan medidas complementarias a la norma como la subida de precios del tabaco y la financiación de programas de ayuda a la deshabituación .

El tabaquismo es hoy el problema más grave de salud pública en España, un país donde fuma el 30% de la población adulta y cuya mortalidad asociada a este producto es de más de 56.000 personas al año.

Según la organización For a Life Without Tobacco (Por una vida sin tabaco), actualmente existen en el mundo 1.300 millones de fumadores y cada año fallecen 4,9 millones de personas a causa del mismo.

De acuerdo con la citada organización existen cálculos de que un aumento de un 10% en el precio de los cigarrillos motivaría para dejar de fumar a unos 42 millones de personas en todo el mundo.

En el marco de la Unión Europea existen enormes diferencias relativas a los impuestos que gravan los productos del tabaco.

España, concretamente, se encuentra entre los países donde el tabaco se vende más barato, junto con Luxemburgo.

En este último país una cajetilla de tabaco puede llegar a costar tres veces menos que en el Reino Unido, uno de los países donde el el tabaco se vende muy caro, junto con Francia, donde en los últimos años se ha aumentado considerablemente el precio de este producto.

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, ya ha indicado a este respecto que apoyará una propuesta que defienda el aumento de la fiscalidad en el tabaco, como medida para intentar reducir el tabaquismo en España.

También se registra disparidad en la Unión Europea en relación a los costes de los tratamientos para dejar de fumar y su financiación pública.

Así en España, no existe esta financiación y no parece que se vaya a contemplar en un futuro inmediato, de acuerdo con las declaraciones realizadas en este sentido por los responsables sanitarios.

Según estos responsables el gasto mensual de un fumador en tabaco equivale al coste del tratamiento.

En relación al coste sanitario, social y económico que supone el hábito de fumar, este se estima en unos 100 billones de euros anuales en toda la Unión Europa.

Sólo en la UE, el tabaco causa 1 de cada 3 cánceres, origina el 90% de los cánceres de pulmón y mata en torno a 650.000 europeos cada año.

Concretamente en España y según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), causada fundamentalmente por el tabaco, generan unas pérdidas económicas anuales de más de mil millones de euros.

La OMS calcula que unos 600 millones de personas de todo el mundo sufren actualmente de EPOC, y de estos aproximadamente 1.200.000 están en España.

El Día Mundial sin tabaco 2005 se centra en esta edición en el papel de los profesionales sanitarios en la lucha contra el tabaco.