En el marco del Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Barcelona la semana pasada, se presentó el estudio AUDIPOC, que tiene por objetivo conocer la calidad de la asistencia clínica que se le da a los pacientes de EPOC, y más concretamente a los pacientes ingresados por esta enfermedad.

El estudio AUDIPOC, liderado por el Dr. Francisco Pozo, subdirector del CIBER de enfermedades respiratorias, y que cuenta con investigadores de toda España, da cobertura al 75% de la población española y cuenta con la participación del 54% de los hospitales nacionales, lo que le convierte en el estudio de auditoría de pacientes con EPOC más extenso realizado nunca en España.

Gracias a este trabajo se ha podido hacer un perfil más preciso sobre qué tipo de paciente es el que ingresa con EPOC grave en España. Se ha sabido que la mayoría de enfermos ingresados son varones, aunque el número de mujeres ha crecido y ahora se sitúa en el 12%; que se trata de pacientes considerados “frágiles”, ya que la mayoría de ellos están afectados por otra enfermedad; que el 5% muere durante el ingreso; y que, transcurridos tres meses, la mortalidad asciende a un 12%.

El Dr. José Luis López-Campos, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, quiso destacar que “lo que nos ha sorprendido más de este estudio es que el 21% de los pacientes que ingresan por EPOC, siguen fumando. Por todo esto es importante concienciar a la población de la importancia de la abstención tabáquica y apoyar el endurecimiento de la ley antitabaco”.

El objetivo final de este estudio, el segundo realizado en toda Europa tras el de Inglaterra en 2008, es evaluar la práctica clínica habitual de los hospitales españoles. Esto permitirá crear una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar la asistencia de los pacientes de EPOC.

“Los enfermos de EPOC son personas que tienen una mala calidad de vida como consecuencia de su elevado número de ingresos hospitalarios, de episodios de ahogos y también por su alta dependencia al soporte sanitario. Con los resultados que elaboraremos en los próximos meses gracias con las conclusiones extraídas del estudio, queremos que toda la población tome conciencia de la importancia de esta enfermedad, una enfermedad directamente relacionada con el consumo de tabaco y que padecen el 10% de la población española” señaló el Dr. López-Campos.

Con los datos que se han podido estudiar hasta el momento, sabemos que los pacientes que ingresan son en su mayoría EPOC graves o muy graves (66%), con un consumo de tabaco elevado. Además, se ha detectado que el 4,6% fallecen durante el ingreso y que un 7,1% más lo hace durante los 90 días tras este ingreso, con una mortalidad total del 11,3%. Por otro lado, el 37,2% reingresa durante los siguientes 90 días y el 27,8% lo hace dentro de las 6 primeras semanas.

Durante la rueda de prensa también se dio a conocer que, por primera vez, se realizará este estudio de ámbito europeo, gracias a la colaboración de la ERS, que financia el proyecto con más de 200.000 euros. Este estudio, denominado COPD AUDIT, que dará comienzo el próximo mes, involucrará a 18 países europeos, entre los que se encuentra España que, además, actuará como coordinadora del proyecto.

El objetivo final del COPD AUDIT es obtener más datos sobre la prevalencia de esta enfermedad en Europa y proponer una guía para que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida basada, fundamentalmente, en tecnologías de telemedicina o asistencia a distancia.