Las pruebas para detectar el virus del sida podrían ser parte de los análisis de rutina practicados en adultos y adolescentes, si los médicos siguen nuevos parámetros federales, los cuales serían emitidos a mediados de año.

Las autoridades federales de salud dicen que quisieran que los análisis del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) fueran tan comunes como las pruebas de colesterol.

Los parámetros para realizar pruebas de rutina se aplicarían a cualquier estadounidense de entre 13 y 64 años, de acuerdo con el plan propuesto por los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, según AP.

Una cuarta parte del millón de estadounidenses que porta el VIH no sabe que está infectado, y ése es el grupo más responsable por la propagación del virus, dijeron funcionarios de los CDC.

«Necesitamos ampliar el acceso a pruebas del VIH en forma drástica, al convertirlas en una parte de rutina de la atención médica», dijo el médico Kevin Fenton.

Los funcionarios de los CDC presentaron los planes en febrero, durante una conferencia científica. La semana pasada, dijeron que los parámetros serían divulgados en junio.

Las recomendaciones no son obligatorias, pero tienen influencia en lo que hacen los médicos y en lo que cubren los programas de seguros.

Actualmente, los CDC recomiendan análisis de rutina del VIH para personas en alto riesgo de contraerlo, como consumidores de drogas intravenosas y homosexuales, así como en hospitales y otras instituciones que atienden ciertas zonas donde hay un alto índice de infecciones. Recomiendan también las pruebas para todas las mujeres embarazadas.