Pese a que La mayoría de los fumadores conocen que el tabaco es nocivo para su salud y que vivirán en promedio 10 años menos, esta sustancia puede ser beneficiosa para reforzar y estimular el desarrollo cognitivo, por lo que la identificación de los mecanismos moleculares implicados en el reforzamiento de la capacidad cognitiva se ha convertido en una prioridad para los científicos.

Investigadores del Instituto Pasteur, descubrieron cómo desactivar y después restaurar a ciertas proteínas de las células nerviosas del cerebro que ayudan a que la nicotina genere adicción. Un sólido paso hacia el encuentro de tratamientos que bloqueen específicamente la necesidad constante de fumar.

El área ventral tegmental (VTA) del mesencéfalo está implicada en el reforzamiento cognitivo y en la regulación colinérgica endógena de las funciones cognitivas. En la investigación, los autores reexpresaron la subunidad beta-2 del receptor acetilcolinérgico de la nicotina (nAChR) mediante la inyección estereotáxica de un lentivirus en la VTA de ratones que tenían suprimidas las unidades beta-2.

Los investigadores cuantificaron el comportamiento exploratorio en ratones, demostrando que la reexpresión de las subunidades beta-2 restaura lentamente el comportamiento exploratorio, que constituye uno de los principales parámetros para medir la función cognitiva, hasta alcanzar niveles asombrosos de recuperación pero sin afectar en absoluto a la orientación.

De esta manera, señalan los autores, «encontramos pruebas de la implicación de la VTA tanto en el proceso de reforzamiento cognitivo como en la regulación colinérgica endógena de las funciones cognitivas».

La meta de este tipo de estudios es desarrollar algún tipo de terapia que bloquee en el cerebro alguna de las vías específicas que contribuyen a la adicción, indicaron los autores.