El estudio Assessing the association between tourism and the alcohol urban environment in Barcelona: a cross-sectional study (“Evaluando la asociación entre el turismo y el alcohol en el entorno urbano en Barcelona: un estudio transversal”), publicado recientemente en BMJ Open (BMJ Journals), demuestra que en las zonas más turísticas de Barcelona hay más elementos relacionados con el alcohol visibles desde la vía pública comparado con otras áreas de la ciudad. En concreto, el estudio analizó la presencia de elementos relacionados con la disponibilidad (bares, restaurantes, supermercados, tiendas de alimentos donde vendan alcohol, etc.) y con la promoción (como por ejemplo anuncios en marquesinas o autobuses y parasoles, mesas y sillas con logotipos de marcas de bebidas alcohólicas) durante los años 2017 y 2018 (antes de la pandemia de la Covid-19).

Los autores del estudio analizaron la presencia de estos elementos porque es conocido que contribuyen a la normalización del consumo de alcohol en las personas. Según sus investigaciones, hasta el momento, los estudios que analizaban la presencia de elementos relacionados con el alcohol en la población encontraban una asociación con el nivel socioeconómico y observaban una mayor presencia (por ejemplo, de bares y restaurantes) en las zonas de menor nivel socioeconómico. En Barcelona, en cambio, se demuestra que la presencia de estos elementos está relacionada con el turismo. De este modo, se encontraron más bares, restaurantes, tiendas y elementos de promoción del alcohol en las zonas más turísticas de la capital catalana.

Los investigadores destacan que la densidad de elementos relacionados con la disponibilidad del alcohol encontrada en Barcelona es la más alta encontrada en un estudio hasta ahora. Esto significa que en Barcelona la población está muy expuesta a la elevada disponibilidad del alcohol, y que, además, la mayoría de establecimientos que ofrecen alcohol tienen elementos que lo promocionan.

Acceso al artículo completo

Información del artículo:

  • Publicación de los resultados del estudio: Revista BMJ Open (BMJ Journals), Septiembre 2020
  • Trabajo de campo del estudio: Barcelona durante los años 2017-2018
  • Realizado por investigadores vinculados, en el momento de la realización del estudio, a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya entre otros.