Pfizer dijo el viernes que los reguladores europeos aprobaron su medicación contra el tabaquismo Champix, uno de los nuevos productos de los que depende el principal laboratorio del mundo para restablecer su crecimiento.

El fármaco, vareniclina, recibió en mayo la autorización de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para ayudar a dejar de fumar. En julio su aprobación había sido recomendada por expertos médicos europeos.

Champix, conocido en Estados Unidos como Chantix, funciona dirigiéndose a ciertas zonas del cerebro para reducir la severidad de la ansiedad por consumir tabaco que experimentan los fumadores.

Esa es la diferencia con la mayoría de los productos para dejar de fumar, que simplemente proveen una fuente alternativa de la adictiva nicotina que contienen los cigarrillos.

Richard Simpson, a cargo de la comercialización del producto en Europa, dijo a Reuters que el medicamento debería estar a la venta en la mayoría de los países europeos a comienzos de 2007.

Simpson se negó a comentar si Pfizer fijaría el mismo precio para el fármaco que el que tiene en Estados Unidos, donde cuesta 3,20 dólares diarios (2,50 euros)

Pfizer ha estimado que su medicación venderá más de 1.000 millones de dólares (800 millones de euros) para 2010, pero algunos analistas se mostraron escépticos al respecto, ya que creen que será difícil hacer que los proveedores de cobertura médica paguen por eso.

Mientras la compañía argumenta que el tabaquismo es una condición médica crónica recurrente, muchas personas lo ven simplemente como una cuestión de elección individual.

Pfizer espera que las limitaciones para fumar en lugares públicos instituidas recientemente por varios gobiernos europeos lo favorezcan, al subrayar los beneficios para la salud pública de ayudar a las personas a abandonar el hábito.

Más de 1,2 millones de europeos mueren al año por enfermedades relacionadas con el cigarrillo. La Organización Mundial de la Salud estima que la carga financiera anual del tabaquismo en Europa alcanzará los 165.000 millones de dólares (130.000 millones de euros) en 2010.