Un grupo de expertos debatirán los días 13 y 14 de este mes sobre el papel que juegan los medios de comunicación en el consumo de drogas en el marco del XI Symposium sobre Avances en Drogodependencias que se celebrará en el a Universidad de Deusto.

En este symposium, organizado or el Instituto Deusto de Drogodependencias (IDD) se afrontará, entre otros temas, las deficiencias y posibilidades de la prensa, la radio y la televisión en el tratamiento de las noticias que guardan relación con las drogas y quienes las consumen.

Las conferencias y mesas redondas van a reunir a destacados profesionales del periodismo y con sus intervenciones los organizadores quieren proporcionar a los asistentes una visión ajustada a la realidad sobre los mecanismos que mueven a los medios en la transmisión de este tipo de noticias.

Por otra parte, está prevista la presencia de responsables de distintas asociaciones que trabajan para prevenir los consumos de drogas o asistir a los drogodependientes. Ellos pondrán de manifiesto su propia opinión en cuanto a la sensibilidad, veracidad y los efectos provocados por esa transmisión de noticias. A la vez, unos y otros podrán intercambiar opiniones encaminadas a conseguir una colaboración fructífera entre ambos sectores.

Tampoco faltará el punto de vista jurídico, que pondrá sobre la mesa el fiscal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Lafont.

El programa lo abrirá José María Otegui, adjunto a la dirección del Diario Vasco. En su intervención planteará «La influencia de los medios de comunicación. en la transmisión de valores». A continuación está prevista la intervención del representante del Grup Igia, Oriol Romaní, y su intervención se referirá a «Cómo se ha informado sobre las drogas en la sociedad española». Antoni Batista, del diario catalán La Vanguardia, pondrá el énfasis en «La ética periodística en la transmisión de la información social».

Dos mesas redondas completarán este evento. La primera estará moderada por David Barbero y afrontará «Qué esperan de los Medios de Comunicación los profesionales que tienen que ver con las drogas» y estará compuesta por Fernando Huarte, de Cáritas, Jasone Sardón, de la Fundación Etorkintza, Begoña del Bosque, de Agintzari; Sonia Bermejo, de Ai Laket! y Luis Lafont, de la judicatura vasca.

En una segunda expresarán sus opiniones profesionales de los medios como Cesar Coca de El Correo, Xabier Lapitz de Radio Euskadi, Emilio Alfaro de El País, Julio Flor de Canal Bizkaia y Joseba Zalakain de Drogomedia.