El catedrático de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Navarro, ha puesto de manifiesto en rueda de prensa que el cánnabis, lejos de ser una sustancia inocua, ha generado una disminución de la percepción de riesgo entre la sociedad. Navarro afirma que “se trata de una droga que actúa a lo largo de muchos puntos de nuestro cerebro e interviene en los sistemas de comunicación cerebral”. Asimismo, añade, “genera una vulnerabilidad adictiva, por lo que sus consumidores va a ser más indefensos frente al afrontamiento a otras drogas”.

En este sentido, este renombrado científico, explicó lo importante que es el estudio del sistema cannabinoide para la disminución del impacto de esta sustancia y la de otras drogas, además de facilitar la intervención farmacológica para la prevención. El investigador también enumeró algunos de los efectos del abuso del cánnabis como son daños sobre la memoria, disminución de la atención, falta de interés, fracaso escolar y profesional o apatía.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), José Pérez de los Cobos, ha señalado que uno de los temas más debatidos en los foros psiquiátricos es la posibilidad de que el cánnabis provoque psicosis grave. En este sentido, se ha remitido a los estudios divulgados en publicaciones especializadas donde se relaciona directamente el consumo de cánnabis y el cuadro de psicosis crónica de suma gravedad. Seguidamente, De los Cobos ha afirmado que “el 8% de las esquizofrenias que tratamos son producidas por el consumo de cánnabis y de ello sí tenemos una clara evidencia científica”.

Al hilo de esta afirmación, Miguel Navarro ha añadido que “el consumo crónico de cánnabis aumenta la aparición de cuadros psicóticos en aquellas personas con predisposición a padecerlos”.

XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Toxicomanías

El secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Lamata, el consejero de Salud de La Rioja, Pedro Soto y el presidente de la SET, José Pérez de los Cobos, inauguraron hoy en el Rioja Forum de Logroño el XI Congreso Nacional de la SET.

El propósito de este foro es el de “reunir a profesionales de la asistencia, la investigación y la prevención, ya que, desde el preocupante número de muertes de jóvenes que causó la adicción a la heroína en los años 80, se ha pasado a una situación de pérdida de interés social por las dependencias a sustancias tóxicas que puede generar repercusiones importantes”. Así se pronunció De los Cobos, mostrando, sobre todo, una gran preocupación por el notable aumento del consumo de cánnabis y cocaína en jóvenes.

El consejero de Salud de La Rioja ha puntualizado que la investigación es clave para afrontar este problema, “es fundamental que el Estado ponga medios para luchar de forma unificada e integrar esfuerzos para llegar hasta las familias y los escolares principalmente”.

En este sentido, Lamata hizo un llamamiento de atención a la sociedad resaltando que alrededor de 90.000 jóvenes siguen, actualmente, programas de deshabituación con metadona. Así mismo, recordó que la principal causa de muerte entre los jóvenes es el accidente de tráfico por consumo de alcohol y manifestó que “hay que intentar retrasar la edad de abuso de cánnabis que, hoy día, se sitúa en los 12 y 13 años, lo que se traduce en que este consumo se amplía a otras sustancias tóxicas”