Los mejores científicos de control del tabaco, especialistas en tratamiento y defensores de políticas antitabaco de Latinoamérica están reunidos en Costa Rica para participar en el Congreso «Tabaco o Salud».

Temas como la política fiscal, investigación en el control del tabaco, tratamiento de la dependencia, empacado y etiquetado y cigarrillos electrónicos, serán algunos de los aspectos que se desarrollarán en este encuentro internacional.

Según la Coordinadora del Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Dra. Nidia Amador esta es una gran oportunidad para el país ya que cerca de 100 funcionarios de esta entidad recibirán información actualizada y relevante para aplacar este problema, dichos empleados forman parte de las direcciones de áreas rectoras que velan por el cumplimento de la Ley Antitabaco.

«La prevalencia en los últimos años ha ido bajando en hombres pero subiendo en mujeres, además siempre hay nuevos fumadores por lo que la idea es establecer por medio de la Ley programas para apoyar a esas personas y a quienes no tienen ese vicio,» recalcó la Dra. Amador.

Se espera la participación de más de 400 personas de más de 20 países, y será una gran oportunidad para que Costa Rica siga avanzando como país libre de humo de tabaco.

Para la Dra. Amador, con los científicos de renombre se logrará aclarar muchas dudas y a la vez fortalecer el conocimiento de los especialistas nacionales.

Encuesta global

Se acuerdo con la Coordinadora del Programa Control de Tabaco del Ministerio de Salud, Dra. Nidia Amador, en este momento se está coordinando una encuesta global, que se espera sea realizada este mismo año, ara tener una «fotografía» de la situación actual de nuestro país en cuanto al consumo de tabaco.

«Con esta encuesta vamos a tener datos frescos. Estamos en el proceso logístico para empezar con una encuesta de este tipo, tenemos la esperanza de realizarla este año, incluso ya Panamá realizó una encuesta de este tipo por lo que ellos nos están dando todo el apoyo técnico para que nosotros no cometamos algún error o contra tiempo que ellos sufrieron,» destacó la Dra. Amador.