Los jóvenes españoles son conscientes de que en redes sociales se enfrentan a mensajes con carga ideológica y política a edades tempranas, cuando todavía no cuentan con la preparación necesaria para asimilarlos. También saben que es necesario denunciar los mensajes de odio, pero entienden a aquellos que los sufren y guardan silencio. Y creen necesario trabajar en alfabetización digital y valores y emociones, así como aprender a desarrollar pensamiento crítico e inteligencia emocional para combatir los discursos de odio.

Esas son las principales conclusiones de la investigación “Romper las cadenas de odio, tejer redes de apoyo: Los y las jóvenes ante los discursos de odio en la red”, realizada de forma conjunta y colaborativa por Fad, Maldita.es y Google. Un 34% de los adolescentes afirman haber sufrido algún tipo de maltrato por Internet o redes sociales y 38,1% señalan haber visto, en el último año, “páginas donde la gente publica mensajes que atacan a ciertos individuos o colectivos”, siendo estos la comunidad LGBT, inmigrantes y mujeres abiertamente feministas, principalmente.

En este contexto, Fad ha puesto en marcha la campaña “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” -diseñada por la agencia Arnold– con la que pretende sensibilizar a los jóvenes entre 14 y 29 años e invitarles a movilizarse ante las manifestaciones y mensajes de odio presentes en redes sociales. El objetivo es impulsar la concienciación sobre la importancia de generar mensajes responsables basados en la inclusión y el respeto. La pieza principal de la campaña es un spot de 40 segundos de duración en el que se describe las bases del movimiento propuesto.

Leer el artículo completo en ReasonWhy.es