¿Estás seguro de saber todo lo que consumen todos hijos?. Los especialistas hacen un llamado de alerta: los padres deberían poner más atención a los hábitos de sus hijos para detectar si toman medicamentos para propósitos estimulantes y estupefacientes, tendencia que crece dramática y silenciosamente entre los jóvenes.

Las nuevas drogas adolescentes

Los padres pueden no haberlo notado, pero muchos adolescentes están usando más medicamentos para drogarse que consumiendo drogas «duras» como heroína, cocaína y éxtasis, según el doctor Maher Karam-Hage, director clínico del Centro de Tratamiento Chelsea Arbor del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan (UM).

«El uso de fármacos se está convirtiendo en un problema mayor entre los adolescentes, y la tendencia se ha incrementado durante los pasados tres o cuatro años», dijo el especialista en tratamiento de jóvenes con problemas de adicción.

La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud reveló que el incremento más dramático se observa principalmente entre jóvenes de 12 a 25 años de edad. Karam-Hage exhortó a que los padres estén alerta para detectar si sus hijos utilizan medicinas para drogarse.

Muchos fármacos «pueden ser altamente adictivos si son empleados sistemáticamente, y la persona puede convertirse en adicta desde el punto de vista físico, psicológico y del comportamiento».

Una reciente encuesta anónima entre 48.500 estudiantes del país comprobó que uno de cada diez jóvenes de último nivel de preuniversitario ha usado el analgésico Vicodin sin orientación médica.

El estudio, conducido por el Instituto de Investigación Social de UM, reveló que el mismo número ha consumido Ritalín (methylphenidate), seis por ciento ha tomado tranquilizantes, y otro 4,5 por ciento el potente analgésico OxyContin.

Karam-Hage explicó que el amplio rango de medicamentos que están consumiendo los jóvenes hace el problema más difícil de detectar y tratar.

«Los varones parecen mostrar más tendencia a consumir estimulantes, como Ritalín, Dexedrine y anfetaminas y esteroides», dijo.

Las adolescentes, por otro lado, «tienden a usar «hipnóticos» como Valium, Xanax, y Ativan», pero entre ambos sexos es común el empleo de las llamadas drogas «opioides», como OxyContin y Vicodin.