El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha presentado junto al responsable del programa municipal “Fuengirola ante las drogas”, Javier Cerezuela, la charla “Adicción sin droga” que éste ofrecerá el próximo 23 de abril, a las seis de la tarde, en el salón de actos de la Casa de la Cultura. La entrada es libre y está dirigida a padres, AMPAS, profesores y educadores así como a los propios jóvenes.

Martín, quien ha invitado a fuengiroleños y personal docente de la ciudad a que participen en esta actividad, ha señalado que el proyecto “Fuengirola ante las drogas” se puso en marcha en el año 1997 y se centra fundamentalmente en el desarrollo de acciones preventivas en el ámbito familiar, laboral y educativo, a través de charlas informativas y el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención del consumo de drogas y otras sustancias tóxicas.

Según ha explicado Cerezuela, la ponencia se centrará en explicar brevemente cuáles son las adicciones comportamentales (juego, sexo, internet, compras,…) y sus características. Además, de insistir en el mensaje de que la prevención en estos casos es lo más importante para que este tipo de comportamientos no derive en un problema mayor.

Las adicciones comportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias químicas.

En la adolescencia, las adicciones comportamentales que generan más demanda de tratamiento son las relacionadas con los juegos en línea. Entre adultos, en cambio, son la compra compulsiva, la adicción al sexo, los grupos de manipulación psicológica y la dependencia emocional.

Se parecen a una adicción en el sentido que, así como un verdadero adicto necesita las drogas, las personas que padecen una adicción comportamental no pueden dejar de repetir la conducta (jugar, comprar, chequear los mails, entrar a las redes sociales, etc) una y otra vez. Si no lo hacen presentan niveles de ansiedad muy intensos que sólo se calman cuando se genera la conducta.