La Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo e Inmigración del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natividad Cano, ha elaborado una propuesta de intervención para trabajar aspectos relacionados con la Educación para la Salud y la prevención de drogodependencias, integrada por diversos programas que se ponen a disposición de los centros educativos durante el curso escolar que ahora comienza.

La propuesta, que coordina y desarrolla el Servicio de Prevención e Información en Toxicomanías (SPIT), se traslada ahora a los distintos centros educativos de la isla, de forma que aquellos que estén interesados puedan acogerse a la misma. «Es un paso más en una línea de trabajo que ya venimos desarrollando desde hace años, y con la que perseguimos que toda la comunidad escolar se implique en esta lucha contra las drogodependencias, empezando además desde edades muy tempranas y manteniéndolo como una línea de trabajo regular año tras año», explicó la consejera de Asuntos Sociales, Natividad Cano.

La propuesta que ahora presenta el Cabildo a los centros educativos está integrada por cinco proyectos, con las siguientes características:

«En la huerta con mis amigos». Dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, con el fin de contribuir a su maduración psico-afectiva, a la adquisición de hábitos básicos de salud y al inicio de un trabajo preventivo sobre el abuso de drogas. El programa cuenta con libro de cuentos, guía del profesorado, juegos de láminas e ilustraciones y un CD ROM que oferta juegos y un taller de cuentos.

«Cuentos para conversar». Contiene un total de 44 historias de unos tres minutos de duración cada una de ellas. Tratan sobre la Salud, entendiéndola como la relación gratificante que una persona mantiene consigo misma, con las otras personas y con el medio ambiente. Los protagonistas de los cuentos son niños y niñas de las mismas edades a las que va dirigida la producción: entre 8 y 11 años.

«Unidad didáctica de tabaco». Programa dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO para abordar la prevención del tabaquismo en las edades que los diversos estudios señalan como claves para el inicio del consumo de esta sustancia.

– «¿De qué van las drogas? ¿De qué van los jóvenes?». Exposición itinerante dirigida a alumnos de entre 15 y 18 años de edad. Está integrada por una veintena de paneles explicativos en los que se analizan temas como: riesgos relacionados con el consumo de drogas, motivos para el consumo de drogas, impacto de la publicidad, la adopción de decisiones personales y el tiempo de ocio y tiempo libre.

La exposición es guiada por una monitora del Equipo de Prevención, que planteará los elementos más relevantes de cada panel. Una vez finalizada, se orientará a los alumnos a debatir sobre los temas propuestos.

«El Cine y la Enseñanza». Es un programa dirigido a los alumnos de cursan 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachiller. Consiste en una serie de películas que se proyectarán en los auditorios de Gran Tarajal y Puerto del Rosario, y tras cuyo visionado se trabajan los contenidos en una unidad didáctica. El objetivo principal es desarrollar estrategias que permitan enfrentarse en positivo a los problemas y encontrar la propia identidad en el ejercicio de la libertad valorando el desarrollo de la autonomía personal.