Según un estudio sobre más de 6,8 millones de nacimientos en los Estados Unidos, ocurridos entre 2001 y 2002, fumar durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de tener un niño con deformidades en los dedos de las manos o de los pies.

El estudió, realizado por investigadores de la University of Pennsylvania (Estados Unidos) identificó a 5.171 niños con dedos adicionales, faltantes o palmeados, nacidos de madres que fumaron durante el embarazo. Las madres no informaron acerca de otros factores de riesgo de salud, como enfermedad cardíaca, diabetes o hipertensión arterial.

El estudio, publicado por “Plastic and Reconstructive Surgery”, señaló que las mujeres que fumaron entre uno y 10 cigarrillos diarios durante el embarazo tuvieron un aumento del 29% de riesgo de tener hijos con deformidades en los dedos de las manos o de los pies. Fumar entre 11 y 20 cigarrillos diarios aumentó el riesgo en un 38% , mientras que fumar 21 o más lo aumentó en un 78%.

«Los resultados de este estudio fueron interesantes. Sospechábamos que fumar era la causa de las anormalidades digitales, pero no esperábamos que los resultados fueran tan dramáticos», aseguraron los autores.