El Barça y la Unión Europea forman equipo contra el tabaco. 36.000 fumadores europeos han respondido con un rotundo “sí” a la ayuda que les brinda la Comisión Europea y el FC Barcelona (FCB) para vencer el hábito del tabaco. En Europa se calcula que hay 140 millones de fumadores. 

En diciembre de 2012 se lanzó la iniciativa Quit Smoking with Barça, En tan poco tiempo, miles de europeos se han inscrito enFCB iCoach, un equipo gratuito de entrenadores personales en línea que constituye el núcleo de la campaña de lucha contra el tabaquismo organizada por los socios del programa.

FCB iCoach tiene potencial para llegar a millones de fumadores de toda Europa (y de más allá). Es un recurso interactivo en línea que proporciona motivación, apoyo diario y consejos para dejar de fumar, en el que colaboran jugadores del primer equipo, el responsable médico del club y el propio presidente. 

Los fumadores que desean dejarlo solo tienen que inscribirse en FCB iCoach y seguir un programa en cinco fases que les conduce gradualmente a una vida más sana, libre de humo. El sistema está despertando un gran interés entre hombres y mujeres por igual, que se han inscrito en él a millares.

‘Los ex fumadores no abandonan’

No es el primer paso del FC Barcelona para combatir el tabaquismo entre sus seguidores. Ya en enero de 2012, se convirtió en el primer club de fútbol de proyección internacional que, de forma voluntaria, convirtió su estadio en una zona sin humo. Aquella campaña pionera, llamada Sense Fum, puso de manifiesto el firme compromiso y la preocupación del club por sus seguidores, tan anclado en su ideología.

Quit Smoking with Barca se apoya en la campaña ‘Los ex fumadores no abandonan’, otra iniciativa de la Comisión Europea que, actualmente, está ayudando a cerca de 340 000 fumadores y ex fumadores a dejar el tabaco, con orientación continuada en material de salud, apoyo, herramientas y un énfasis en todos los aspectos positivos que tiene dejar de fumar.

‘Los ex fumadores no abandonan’ es una campaña paneuropea de toma de conciencia que se lanzó en 2011 para reducir el balance de muertes y enfermedades asociadas al tabaco en la UE (se estima que, cada año, el tabaco es responsable de cerca de 700.000 muertes). 

Todos los aspectos de la campaña ‘Los ex fumadores no abandonan’ están diseñados para subrayar las recompensas emocionales, físicas y económicas que acompañan a la decisión de dejar de fumar. Es más, la campaña refuerza la idea de que dejar el tabaco no es abandonar algo, sino empezar una vida nueva. El éxito continuado de esta campaña a lo largo de tres años pone de manifiesto el enorme potencial de Quit Smoking with Barca.