Durante gran parte de la jornada profesionales expertos en tabaquismo asesoraron a los vecinos que se acercaron por la carpa instalada en la Praza da Igrexa sobre la mejor forma de abandonar el tabaco. Al mismo tiempo los animaron a presentarse al concurso «Deixao e Gaña» organizado por la Consellería de Sanidade y que entregará atractivos premios.

Ayer ya hubo quien se apuntó al certamen. Este está dirigido a personas mayores de dieciocho años que sean fumadoras y que acepten el compromiso de dejar de fumar durante, al menos, cuatro semanas, del 19 de mayo al 16 de junio. El concursante deberá contar con dos testigos, personas de su entorno y no fumadoras que certifiquen sus logros y lo apoyen en su decisión. Podrán ganar diversos premios mediante sorteo. Entre ellos viajes, estancias en balnearios, entre otros. Habrá premios también para los testigos.

Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono gratuito 900 101 164 o a través de las páginas webs www.deixaoegaña.com o http://dxsp.sergas.es . Ayer muchos fumadores que pasaron por la carpa se sometieron también a una cooximetría, que mide la cantidad de monóxido de carbono en el aire expirado.

Su medición permite conocer el riesgo del consumo del tabaco. La carpa informativa que ayer estuvo en Lalín estará en los próximos días en Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Ayer la iniciativa fue presentada por la jefa territorial de la Consellería de Sanidade, Ángeles Feijóo-Montenegro, la jefa del servicio de alertas epidemiológicas, María José Faraldo Vallés y la coordinadora de programas de deshabituación de tabaco, Victoria Aldea Míguez.