Los fumadores gallegos, que suponen el 30 por ciento de la población, pasaron de consumir una media de 18 cigarrillos al día en el año 2004 a 15 en el 2006, según un estudio que ha dado hoy a conocer el director general de Salud Mental y Drogodependencias, Víctor Pedreira.

El director general participó en la apertura de la primera Unidad de Conductas Adictivas de Galicia, que está instalada en las antiguas urgencias del hospital Santa María Nai de Ourense y diagnosticará y tratará adicciones a la cocaína, heroína, tabaco, alcohol, cannabis, juego, compras, internet y otras, según Pedreira.

En relación al tabaquismo, Pedreira señaló que la Xunta ultima un programa de tratamiento específico que atenderá la adicción al tabaco en varios niveles del sistema sanitario.

Según dijo, el primer nivel será la atención por parte de los médicos de familia, el siguiente contará también con el servicio de atención primaria pero reforzada con terapias de grupo para aquellos consumidores que presenten problemas como Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), problemas cardíacos, mujeres gestantes, pacientes en vísperas de operaciones y otros.

En los casos más complejos, según dijo, el programa de atención prevé el tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas abierto hoy, para abordar de forma integral el tabaquismo «que en gran parte responde a un problema del ámbito sanitario de la Salud Mental».

Por su parte, el gerente del Complejo Hospitalario de Ourense, José Luis Jiménez, explicó que además del descenso del número de cigarrillos diarios, el estudio, que sustenta el nuevo programa de la Xunta, detectó un descenso del 9,6 por ciento en el número de personas que fuman más de diez cigarros al día.

«Esa reducción causa un impacto de envergadura en la sanidad, muy superior a otros asuntos a los que se destinan inversiones mucho más aparentes y los beneficios en este sentido, empezaremos a verlos en los próximos años».

También aludió a la posibilidad de iniciativas para que los profesionales sanitarios «puedan predicar con el ejemplo» y destinadas a dejar el tabaco.