El Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset ha iniciado la implantación de un programa piloto de tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria que pretende acercar al máximo a la población todos los recursos que dispone la sanidad pública para lograr la deshabituación tabáquica de aquella persona que lo desee.

Esta iniciativa parte de la constatación de que la Atención Primaria es el nivel más apropiado para el abordaje del tabaquismo, así como el mejor punto de captación y seguimiento de fumadores con intención de dejar este hábito perjudicial para la salud.

“El 70% de los fumadores visita al menos una vez al año a su médico de cabecera y el 95% de la población acude a su centro de salud al menos una vez cada cinco años. Este gran impacto poblacional nos ofrece una oportunidad única para intervenir y lograr que disminuya el tabaquismo entre nuestros pacientes. La accesibilidad y la atención personalizada que se ofrece en los centros de salud son dos armas que debemos empezar a usar para luchar contra el tabaquismo”, han señalado los impulsores del programa.

Papel fundamental de la enfermería

El programa de tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria se llevará a cabo en dos fases y se espera que durante el segundo semestre de 2009 ya esté a pleno rendimiento. En una primera fase un grupo especializado formará en deshabituación tabáquica a un médico y una enfermera de cada centro de salud del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset. Ellos serán posteriormente los encargados de transmitir toda la información al resto de personal sanitario de sus centros.

En una segunda fase se realizará una formación específica para personal de enfermería, puesto que el programa prevé la creación de consultas programadas de tabaquismo a cargo de enfermería para el seguimiento de los pacientes que quieren dejar de fumar.

Para lograr el éxito del programa se cuenta con la colaboración de los psicólogos, psiquiatras y personal de enfermería de las Unidades de Conductas Adictivas de Catarroja y San Marcelino, y con el apoyo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Las actuaciones que pretende llevar a cabo el programa se basan en el consejo y en la intervención clínica breve. Esta intervención se centra en lo que se conocen como “las cinco A”: Averiguar y registrar el consumo de tabaco de los pacientes que acuden a la consulta; Aconsejar sobre los beneficios de dejar de fumar; Apreciar la disposición para dejar de fumar de cada uno de los pacientes; Ayudar a dejar de fumar a los pacientes que estén dispuestos a ello; y Acordar un plan de seguimiento de aquellos que realicen un intento de abandono del hábito tabáquico.

Los tres objetivos clave de este programa del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset son asegurarse de que todo fumador es identificado cuando acude a la consulta de su médico de cabecera, lograr avances en el proceso de abandono en pacientes que no tienen claro si quieren dejar de fumar y ofrecer tratamiento y apoyo a los pacientes que quieran dejar de fumar.

Incorporación a la historia clínica del paciente

A partir de la puesta en marcha de este programa de tratamiento del tabaquismo, la condición de fumador de los pacientes será registrada en su historia de salud personal informatizada gracias a la aplicación ABUCASIS. Asimismo, la historia de cada paciente incorporará sus respuestas a un cuestionario (Test de Fagerström) que determina si su dependencia al tabaco es baja, moderada o alta, ya que según este resultado se optará por un tratamiento u otro.

“Lo que queremos conseguir es que el personal sanitario de Atención Primaria se conciencie de que se puede aprovechar cualquier consulta para aconsejar a los pacientes el abandono del tabaco. Si se trata de un paciente motivado para dejarlo, debemos ofrecerle ayuda, tratamiento y acordar un seguimiento. Pero si estamos ante un paciente fumador que no tiene en mente dejarlo, debemos realizar una intervención motivacional que le anime a abandonar el tabaco”, explican los impulsores del programa.

El programa de tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria está dirigido a toda la población, pero pretende incidir principalmente en pacientes con patologías respiratorias, hipertensos, deportistas, en gestantes, en mujeres que acuden a revisiones ginecológicas o consultas preconcepcionales y en familiares de fumadores, especialmente en niños con padres fumadores.

“En los últimos diez años se ha incrementado un 4% el número de fumadores diarios en la Comunitat Valenciana y la edad de inicio de consumo de tabaco ha descendido hasta los 16,3 años. La adolescencia es la etapa clave, ya que el 48,1% de los fumadores empieza a fumar entre los 14 y los 16 años. Esto es especialmente preocupante en las mujeres, ya que se ha incrementado el número de mujeres fumadoras en edad reproductiva, algo que podría tener consecuencias neonatales graves (menor peso, prematuridad, asma, infecciones, morbimortalidad…) en hijos de madres fumadoras”, apunta la doctora Juana Cantero, directora médico de Atención Primaria del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset.

Tal y como señala la doctora Cantero, “la epidemia del tabaquismo supone un reto sanitario de proporciones gigantescas. Sin la implicación de todos los profesionales sanitarios no es posible controlar y reducir el espectacular impacto sanitario, económico y social del tabaco. Los centros de salud pueden contribuir a ello”.