Un año más, la Asociación de Ex Alcohólicos de Ferrolterra celebrará el próximo 15 de noviembre las “24 horas sin alcohol” con un festival en el centro cultural Carvalho Calero, en el que participarán la Banda de Gaitas Terra de Trasancos, la rondalla del Club de Campo y el Real Coro Toxos e Froles.

El programa de actos fue presentado ayer por el presidente de la entidad, José Ruzo, y el alcalde de Ferrol, Juan Juncal, quien manifestó su voluntad de “volcarnos con las asociaciones directamente implicadas en la prevención y tratamiento de las enfermedades sociales que tenemos que ir erradicando de nuestra sociedad, como el alcoholismo”. Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen y colaboren con Ex Alcohólicos en la jornada del día sin alcohol, que se completará con actividades que se iniciarán el martes 11 en el salón de actos de la entidad con una charla sobre la enfermedad alcohólica. Ésta será impartida por el personal técnico, integrado por dos psicólogas y una trabajadora social.

Asimismo, el día 15, en el pabellón polideportivo de A Malata se celebrará un campeonato de karate, de diez de la mañana a dos de la tarde.

José Ruzo recordó ayer que la asociación lleva 31 años dedicada a la información, prevención y rehabilitación de enfermos alcohólicos, y ocho celebrando las “24 horas sin alcohol”. Este día se conmemora en toda Galicia organizado por las diferentes asociaciones con la finalidad de “conseguir el reconocimiento, a nivel mundial, de un día dedicado a la enfermedad alcohólica”, señaló. A este respecto, afirmó que “resulta vergonzoso que a estas alturas todavía sea necesario insistir en la evidencia de que el alcohol representa una de las drogas más devastadoras en los países en los que su consumo está asumido socialmente”.

Todos los actos que se llevarán a cabo cuentan con la colaboración de la Xunta de Galicia, el Sergas, el Concello, Caja Madrid, la AVV del Ensanche A y la Federación Gallega de Karate.