El 74% de los gallegos dan el visto bueno al Plan de Galicia sobre Drogas mientras que un 25,9% hace una valoración negativa del mismo, según se desprende del «Estudo Epidemiolóxico sobre o Consumo de Drogas en Galicia». Los datos, que han sido dados a conocer por la presidenta del Servizo Galego de Saúde (Sergas), María José Rubio Vidal, indican que la valoración media de los ciudadanos gallegos sobre dicho plan se sitúa en un 6,63 sobre una puntuación máxima de diez puntos.

Además, el trabajo revela que del porcentaje que dio un aprobado al plan, un 44,8% lo valora de un modo muy positivo, adjudicándole entre siete y diez puntos.

En el estudio se recoge que las mayores puntuaciones adjudicadas al Plan de Galicia sobre Drogas procede de amplios sectores de la población gallega. De este modo, hombres y mujeres de mediana edad, adolescentes y jóvenes, pensionistas, personas solteras y casadas, con estudios primarios y medio-superiores y estudiantes conforman el sector que aprueban con buena nota al Plan desarrollado por el Sergas.

Del mismo modo, se observa que los gallegos que no otorgan una valoración tan alta tampoco suspenden el Plan, ya que las notas no bajan del cinco y medio o el seis.

Conocimiento del Plan

El «Estudo Epidemiolóxico sobre o Consumo de Drogas en Galicia» saca también a la luz datos referentes al conocimiento del plan por parte de la ciudadanía.

El perfil de aquellos que conocen mejor la existencia del Plan de Galicia sobre Drogas corresponde a hombres y mujeres de entre 19 y 54 años procedentes de poblaciones urbanas medias y grandes y circunscritos en mayor medida a las áreas sanitarias de La Coruña, Lugo y Pontevedra.
Asimismo, se trata de personas con estudios de Bachillerato y de Formación Profesional y medios-superiores, estudiantes, amas de casa y población activa.
Un perfil que ya se había observado en estudios epidemiológicos anteriores, por lo que se confirma una vez más que estos segmentos poblacionales son los más permeables al conocimiento de la existencia y actuación de proyectos antidroga.

El Plan de Galicia sobre Drogas tiene como principal objetivo conseguir la disminución del consumo de drogas, una mejor protección de la salud de la ciudadanía y una atención eficaz en el conjunto de la comunidad.

Con él, las autoridades sanitarias gallegas pretenden satisfacer una demanda asistencial que se modifica con el paso del tiempo en un fénomeno tan dinámico como es el consumo y el abuso de las drogas, así como posibilitar una buena organización, planificación de los programas de intervención en este campo.