En solo un mes, el tiempo que llevan al frente de la Asociación de Exalcohólicos Adiante, de As Pontes, el presidente, Salvador Baamonde, y el resto de la directiva que, por primera vez, incluye a mujeres (Loli García, Pili Leal, Jorge Prieto y Román García), ha logrado organizar las vigésimo terceras jornadas sobre alcoholismo. Entre 150 y 175 personas, de colectivos gallegos y del resto del Estado, asistieron el fin de semana a un interesante análisis sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes. Baamonde agradece de forma especial «el apoyo del Concello de As Pontes; sin él Adiante no podría funcionar».

-Asumir las riendas de un colectivo de 23 años de historia y 367 socios entraña responsabilidad…

-Mucha, el listón está muy alto; tiene reconocimiento a nivel gallego y español, merecido.

-«Divírtete sen alcohol» fue el lema. ¿Pensando en los jóvenes?

-Mirando al futuro y pensando en los jóvenes. El alcohol es un problema, ingerido en exceso, y ahora hay otras formas de beber, con el botellón, salir a emborracharse rápidamente, mejor en cinco minutos que en diez.

-¿Cuáles son las conclusiones?

-La más importante es que la juventud tiene otra forma de beber y no tiene conciencia de que el alcohol es una droga dura, que lleva a una adicción y trae consigo enfermedades y aislamiento social. La juventud de hoy, pese a estar más informada, no percibe el alcohol como un riesgo, que sí ve en otras drogas. El alcohol está admitido socialmente y no se ve como un problema.

-¿Esa percepción lo hace aún más peligroso?

-Sí. Además, una de las ponentes dio los datos de un estudio hecho en Galicia, que revela que el 90 % de los casos de drogadicción empezaron por el alcohol y después pasaron a otras sustancias, sin dejar el alcohol.

-La edad de iniciación…

-A los 13 o 14 años; dicen ?solo bebo el fin de semana?, pero es alcohol de alta graduación, mezclado para que en cinco minutos les haga efecto. Existe el problema entre los jóvenes de los tampones empapados en alcohol, introducidos en la vagina, las chicas, y en el ano, los chicos. No saben que eso también tiene un daño físico en los tejidos, los quema. Ya se está produciendo por esta zona en chavales de 14, 15 o 16 años.

-¿Cómo se combate todo esto?

-La juventud ya tiene mucha información; hoy lo importante es la comunicación en casa, entre padres e hijos, hacerles ver esto, hablando de manera normal, sin dramatizar, pero advirtiéndoles de los riesgos. Los jóvenes se sienten invulnerables y no creen que les puede causar daño. Nosotros damos charlas en centros educativos y donde nos llaman.

-¿Quiénes recurren a Adiante?

-Hombres y mujeres [la forma de beber es diferente pero los efectos son los mismos], desde los 23 años hasta 80 y tantos, vecinos de As Pontes, Ortigueira, Ferrol, Betanzos… Tenemos terapia para prevenir las recaídas [el alcohólico lo es siempre, el remedio es la abstinencia] y para las familias, cuya implicación es fundamental para lograr salir, recuperar la autoestima y la dignidad. Lo primero y más difícil es reconocer la enfermedad, que degrada física y mentalmente.

-¿Hay más casos por la crisis?

-No se sabe porque el efecto no es inmediato, pero tememos ver un aumento en dos o tres años.