La lucha contra el narcotráfico iniciada desde el despacho del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín sigue dando sus frutos. Con el alijo de tres toneladas del Nonga se han incautado en Galicia en lo que va de año más de 15.000 kilogramos de cocaína con lo que se supera ampliamente las cifras del 2002 en el que se aprehendieron unos 5.000 kilos. Las operaciones más importantes de este año fueron dirigidas por el magistrado del Salnés, ya conocido como el Garzón gallego.

El apresamiento de coca más importante de los últimos meses en la comunidad se producía a principios del mes de mayo del presente año. Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera se incautaban de 3.600 kilos de cocaíana que viajaban a bordo del Cork. Los ciento veinte fardos aprehendidos alcanzarían en el mercado un valor de 500 millones de euros. Esta operación asestó un duro golpe a la organización de uno de los narcos gallegos más conocidos, Sito Miñanco que continúa activo pese a su encarcelamiento.

Un día después de la operación contra el Cork, el buque Petrel de la Agencia Tributaria apresaba el velero francés Goana. En este caso el alijo era de menor entidad ya que se aprehendieron 500 kilogramos de la droga. Dos personas fueron detenidas.

La siguiente gran operación llegaría el 30 de mayo con el apresamiento del Pescam 1. El barco interceptado por el Petrel a 850 millas de las Islas Canarias transportaba 2.611 kilos de coca que procedían de Venezuela. Las investigaciones permitieron desmantelar la banda de Eulogio Romero Betanzos, alias Lojito o Gadafi que fue detenido en su domicilio de Vilagarcía.
«Masturrón»

El 3 de julio la la Operación Masturrón suponía un nuevo golpe al narcotráfico gallego. A bordo del barco viajaban un total de 2.800 kilogramos de cocaína y ocho tripulantes de nacionalidad venezolana que fueron detenidos.

Al día siguiente caía en alta mar el pesquero Alejandra a unas 500 millas de Cabo Verde. La operación se saldó con ocho detenciones y un alijo de 2.500 kilogramos. El juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía estaba también detrás de la investigación.