La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo que integró la ludopatía en la clasificación internacional de enfermedades mentales. Ayer, la Diputación de Pontevedra decidió sumarse a las entidades que hacen algo para combatir este problema social. El organismo provincial anunció que financiará acciones preventivas en la provincia con el objetivo de ir reduciendo progresivamente la adicción.

El programa de prevención se pondrá en práctica a través de un convenio con la Asociación Galega de Xogadores de Azar (Agaja), que obliga al organismo provincial a realizar una aportación inicial de 3.000 euros. El acuerdo prevé abordar asimismo otras hábitos problemáticos para la salud colectiva. Entre ellos, podrían estar las compras compulsivas o las adicciones a Internet y a los teléfonos móviles.

La entidad que agrupa a los jugadores realizará, por su parte, las actividades de prevención, información y tratamiento mediante terapias individuales -con psicólogos profesionales- y grupales de personas afectadas por la ludopatía.

En principio, las actividades preventivas se desarrollarán en el local que la asociación tiene en Vigo, si bien estarán abiertas a ludópatas y personas afectadas por adicciones de toda la provincia.

Las sesiones se desarrollarán de lunes a viernes de 18 a 22,30 horas. Agaja se compromete a proporcionar el personal técnico necesario y a contratar los servicios de asistencia psicológica.

Un fracaso progresivo

El organismo provincial destacó ayer «a importancia» del camino emprendido en la lucha contra las ludopatías, entendidas como un fracaso progresivo y reiterado de una persona en su intento de resistir el impulso de jugar. Este fracaso se produce incluso cuando el juego provoca a la persona afectada problemas en su vida personal, familiar, social y profesional.

Agaja es una asociación que tiene más de 15 años de historia y que fue impulsada por 15 jugadores en rehabilitación y sus familiares. Según los datos facilitados ayer, la entidad contó con el asesoramiento de una psiquiatra y tres psicólogas.

Desde su nacimiento, la asociación viene trabajando como centro de tratamiento para el juego patológico, si bien se tratan también otras adicciones como la compra compulsiva. También se ofrece ayuda para superar la adicción a Internet o a los teléfonos móviles.

La Diputación se comprometió ayer a que su aportación de 3.000 euros tenga carácter anual. En principio, se prevé ir prorrogando el acuerdo durante cuatro años, si bien quedaría roto si Agaja incumpliese las obligaciones de prestar actividades de prevención, información y tratamiento.