Dieciséis colegios y 41 aulas se han sumado ya, tres días antes del cierre del plazo de inscripción, al programa Clases sen Fume, que promueven las consellerías de Sanidade y Educación para reducir el tabaquismo o, en el peor de los casos, retrasar la edad de inicio entre los más jóvenes.

El programa se estructura con forma de concurso y se organiza en torno a las aulas. Todo el grupo debe comprometerse a no fumar durante seis meses, por lo que es crucial el apoyo, y hasta la presión, de todos los alumnos y los profesores.

Para incentivar esa decisión se organizan concursos -diseño de un lema y actividades creativas sobre el tabaquismo-charlas y vídeos, se trabaja sobre unidades didácticas y se realiza un control médico -medición de monóxido de carbono en aire respirado- para saber si los alumnos están cumpliendo su compromiso. Si es así, el esfuerzo se premia con viajes y regalos.

El certamen se desarrolla en 19 países europeos; en Galicia está en marcha desde el año 2001 y registra una participación media anual de 5.500 estudiantes; pueden participar clases de 1º y 2º de la ESO.

Durante el curso 2002-03 se apuntaron a esta iniciativa 915 escolares de la provincia de Ourense, organizados en 42 aulas; de momento, esta temporada han confirmado ya su participación 41 aulas y 16 colegios.

Para conseguir mayor eficacia, el programa Clases sen Fume se complementa con el de Fogares sen Fume, que premia a las familias cuyos miembros se comprometan a permanecer sin fumar durante esos seis meses.