Personas que se recuperan de distintas adicciones serán las responsables de efectuar las labores de restauración del velero Chadband, que ayer era cedido oficialmente a la asociación sin ánimo de lucro Alar, dirigida a la integración global de los colectivos más desfavorecidos.

Una vez restaurado, el barco incautado con 3.500 kilos de hachís a bordo en una operación dirigida por el titular del juzgado número 1 de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín se utilizará como aula flotante para terapia de descarga familiar.

Los responsables de la asociación acudían ayer al juzgado vilagarciano para tomar posesión «oficial» de la embarcación, una vez cumplido el plazo establecido por el juez para posibles reclamaciones contrarias a la cesión. Ahora prevén ponerse en contacto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Benito González Aller, a fin de que autorice la realización en el puerto vilagarciano de las labores de restauración del velero.

Jóvenes que se recuperan de problemas de adicción serán los responsables de esta primera fase, que convertirá a la embarcación en un taller de ocupación provisional. María Jesús Diz, responsable de Alar, explicó que la intención del organismo es iniciar las labores de restauración a principios del mes de septiembre. Una vez concluídas, la embarcación posibilitará a la asociación desarrollar terapias de descarga familiar «en un entorno rústico» a través de la puesta en marcha de un aula flotante.

Diz explicó que el objetivo de la actividad es que las familias con problemas de desestructuración por situaciones de adicción, ya superadas, de uno de sus miembros «sepan asumir que la situación ya pasó y recuperen sus relaciones normales; y que el afectado pueda recuperar su vida, su trabajo y a su familia. Que pueda recuperar su vida de antes, que por su adicción quedó totalmente deteriorada». También serán usuarios del aula otros colectivos desfavorecidos como mujeres o menores que hayan sufrido problemas de malos tratos.

Así, el velero incautado con hachís acogerá en el futuro tratamientos terapéuticos desarrollados por profesionales (psicólogos, sociólogos, terapeutas familiares, médicos…) y recorrerá distintos puertos gallegos como Vilagarcía, A Coruña o Vigo.

Simboliza la ruptura con todo lo negativo

El ambicioso proyecto que los responsables de la asociación Alar quieren desarrollar a bordo del Chadband surgió hace varios años pero no pudo materializarse por falta de medios hasta que Vázquez Taín decidió ceder al organismo la embarcación.

Para María Jesús Díez, su recuperación para las labores de terapia supondrá «un símbolo de ruptura con todo lo negativo: el usuario rompe con lo vivido hasta ahora y recupera su vida y su espacio, y el propio barco deja de ser un elemento nocivo, como transporte de drogas, y se convierte en un lugar positivo».

Cree que Vázquez Taín primó este proyecto sobre el de otros organismos que también solicitaban el Chadband, «por ese aspecto social, innovador y por esa conversión de lo negativo en positivo que podrá comprobar el propio pueblo vilagarciano que será testigo de la restauración del buque».

El velero Chadband fue incautado a finales del pasado mes de noviembre con 3.500 kilos de hachís a bordo en una operación dirigida por el titular de la sala número 1 de Vilagarcía, José Antonio Vázquez Taín y desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en las proximidades de la isla de Ons.

La intervención sentará en el banquillo a una treintena de acusados.