Ya que las nuevas tecnologías y los SMS causan furor entre los adolescentes, Sanidade se adentrará en el lenguaje de los jóvenes para hacerles llegar los mensajes. Durante la última quincena de junio realizará una campaña dirigida a los chicos y chicas de entre 14 y 29 años bajo el lema ¿E se che toca a ti? El objetivo es sensibilizar sobre las consecuencias del consumo del alcohol y las drogas, y hacer ver a los jóvenes gallegos que actualmente la drogadicción no es exclusiva de ambientes marginales, sino que afecta a todos los sectores sociales y a todos los grupos de edad.

Dentro de esta campaña se incluye una medida novedosa que consiste en enviar durante los fines de semana y en botellones y zonas de movida mensajes de móvil a los jóvenes vía Bluetooth con los vídeos y lemas de la campaña. Ese sistema requiere que el envío se realice desde un lugar cercano a los destinatarios.

Primero se enviará un texto de si quieren recibir información sobre la campaña ¿E se che toca a ti? , y los que lo autoricen recibirán de forma gratuita los seis vídeos de la campaña y mensajes como: «Cannabis, o seu consumo continuado (incluso menos de cinco anos) en adolescentes pode provocar: ataques de pánico, alteracións da memoria, tristeza, apatía ou depresión».

Esta campaña incluye la distribución de diez mil carteles, cien mil desplegables y 40.000 dados en los que se da a entender que con la salud no se puede jugar ya que el azar puede provocar malas pasadas con las drogas y el alcohol. Otras iniciativas en la misma campaña serán anuncios de televisión en el horario de programación juvenil y de radio, que se emitirán en emisoras de radiofórmula.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, presentó ayer, acompañada del subdirector de Saúde Mental, Víctor Pedreira, y del secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, esta campaña, así como cuatro programas de prevención con los que se alcanzará una cobertura del 85% de la población gallega.

Uno de los cuatro programas, denominado Cambio de sentido, pretende incidir en la percepción del riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas en la conducción. De ahí que se distribuirán 2.500 manuales en las autoescuelas gallegas para que se conciencie a los jóvenes de los perjuicios que tienen estas sustancias al volante.

Averiguar la tasa de alcohol

El manual, muy visual, ofrece datos para averiguar la tasa de alcohol de una persona en función de su peso y de lo que haya ingerido, la velocidad de eliminación, los efectos que producen las distintas mezclas, o incluso establece recomendaciones sobre lo que hacer cuando un amigo bebe en exceso o estrategias para enfrentarse a la presión que supone el grupo de compañeros.